subcap_img_011
  • Imprimir

Territorio y población

Cataluña concentra una orografía muy variada: en pocos kilómetros se pasa del nivel del mar a picos de casi 3.000 metros.

Territorio

Con una superficie de 32.107 kilómetros cuadrados, Cataluña concentra una orografía muy variada y compartimentada, con cordilleras que recorren la línea de la costa, depresiones en el interior, picos que alcanzan los 3.000 metros en los Pirineos y, 250 kilómetros más al sur, un delta que recoge los sedimentos de uno de los ríos más caudalosos de la península Ibérica: el Ebro.

Allí donde los Pirineos se hunden en el Mediterráneo comienza la Costa Brava, que se prolonga a lo largo de 214 kilómetros, alternando zonas rocosas en las que se abren numerosas calas con algunas playas muy extensas en el golfo de Roses y L'Estartit-Pals. La costa continúa hacia el sur hasta completar 547 kilómetros de longitud. Desde el Maresme hasta el delta del Ebro es predominantemente plana, con grandes playas.

La misma orografía condiciona notablemente el clima. Aunque se puede afirmar que los inviernos son suaves y los veranos, calurosos y secos, las temperaturas varían considerablemente de la línea de la costa a los llanos del interior y los Pirineos. En los meses fríos (diciembre, enero y febrero), la temperatura media en Cataluña es de 6-7 grados. A principios de primavera (marzo y abril), oscila entre los 11 y los 13 grados y sube hasta los 17 en mayo. En verano, va de los 24 grados en junio, julio y agosto hasta los 20 grados en septiembre. En otoño, baja hasta los 17 grados en octubre y los 11 en noviembre. Sin embargo, en la franja litoral y los llanos estas temperaturas son notablemente más altas en verano y se sitúan con frecuencia alrededor de los 30 grados. Y en invierno, las temperaturas son bastante más bajas en los Pirineos y en la Depresión Central y es habitual que se sitúen sobre los cero grados. La pluviometría es también muy irregular, aunque las cimas de los Pirineos muestran nieve abundante a partir del mes de diciembre que suele mantenerse hasta la primavera.

Sabías que...

Cataluña cuenta con una gran riqueza paisajística, con 14 parajes declarados parque natural y espacios tan singulares como el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y la montaña de Montserrat. Al sur destaca el delta del Ebro, una de las zonas húmedas más importantes del Mediterráneo, que alberga hasta 330 especies de pájaros, la mitad de las que hay en toda Europa.
Playa de Calella de Palafrugell (Alt Empordà)

Playa de Calella de Palafrugell (Alt Empordà)

Población

Cataluña tiene 7.508.106 habitantes, según el censo de población del año 2015, tras unos años de aumento continuado a causa sobre todo de la inmigración extranjera. Desde que se inició el siglo se ha producido un incremento de un millón de personas, hecho que sitúa Cataluña, con un crecimiento del 3,4 por mil, por encima del promedio español y europeo. El crecimiento se corresponde, casi punto por punto, con el número de extranjeros que actualmente viven en Cataluña: cerca de un millón.

El impacto migratorio ha sido especialmente relevante en el ámbito metropolitano de Barcelona, un área que con cerca de cinco millones de personas concentra más del 67% de la población de Cataluña.

La primera vez que se superaron los siete millones de habitantes fue en el año 2006. Desde ese momento, la comunidad representa el 16% del conjunto de España y es la segunda con más población, sólo por detrás de Andalucía.

La última gran ola migratoria se registró entre los años 1950 y 1975, cuando la población creció casi dos millones y medio de habitantes. En aquel período, en pleno franquismo, los protagonistas fueron ciudadanos procedentes de toda España, impulsados a abandonar sus lugares de origen por las difíciles condiciones de vida que tenían. Aquella inmigración hizo crecer rápidamente y de forma desordenada la ciudad de Barcelona y su conurbación.

En estos momentos un poco más del 60% de los catalanes han nacido en Cataluña, un 20% nació en otras comunidades del Estado y alrededor de un 15% es de origen extranjero. Uno de cada tres catalanes tiene entre 20 y 39 años, el grupo más numeroso de la población.

Sabías que...

Cataluña tiene 947 municipios, pero poca población rural, porque la mayoría de ciudadanos (cerca del 95%) se concentran en unos 300 municipios de más de 2.000 habitantes y son considerados, por tanto, población urbana.
Manos de diversas personas

Desde principios de siglo la población ha crecido en un millón de personas.

Fecha de actualización:  29.04.2016