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idCAT Móvil

Servicio de identificación proporcionado por el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña, basado en la entrega de una contraseña de un solo uso en un teléfono móvil.

¿Qué es?

Es un mecanismo de identificación y firma electrónica orientado a la ciudadanía y basado en el envío de una contraseña de un solo uso en el móvil. Se puede utilizar para identificarse en la mayoría de trámites con las administraciones catalanas y desde cualquier dispositivo (no hay que instalar nada).

Para obtener un idCAT Móvil, hay que cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser mayor de 16 años
  • Acreditar la personalidad mediante uno de los documentos reconocidos siguientes:
    • DNI
    • NIE informado en el permiso de residencia
    • pasaporte
    • documento identificador de un país de la Unión Europea
    • tarjeta de residencia comunitaria

o bien aportar información conocida por ambas partes (persona interesada y Administración) en el caso del registro
electrónico en línea.

  • Informar obligatoriamente de una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil a efectos de identificación y contacto.

Al darse de alta a este servicio, los datos de contacto se registran automáticamente en el fichero de la “Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya”. 

¿Cómo obtenerlo por internet?

La modalidad de registro electrónico en línea permite que la ciudadanía registre sus datos de contacto en el fichero “Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya” sin tener que desplazarse a una oficina presencial.

El proceso de registro en línea es accesible desde la dirección https://idcatmobil.seu.cat.

El enlace da acceso a la pantalla de identidades del CAOC donde la ciudadanía se puede dar de alta al servicio idCAT Móvil utilizando otro certificado digital o bien sin esta certificación.

1- La opción ‘Alta sin certificado’ la pueden utilizar sólo las personas que tengan nacionalidad española. Tienen que acreditar su identidad aportando el número y la fecha de caducidad del DNI, la fecha de nacimiento y el código de barras de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) que entrega el CatSalut. 

En la pantalla siguiente se pedirá el teléfono móvil, a efectos de identificación y gestión de avisos, así como el correo electrónico y el código postal. Posteriormente, se enviará una contraseña de un solo uso al móvil informante que se tendrá que introducir para finalizar el alta al registro.

Las personas que se registren en línea y sin certificado recibirán una carta en que se los informará del alta en el fichero de la Sede electrónica. Se enviará en el domicilio en que consten al padrón. Esta es una medida adicional para garantizar la no suplantación.

1- alta idcat mobil sin certificado

2- La opción ‘Alta con certificado digital’ se puede hacer con certificado digital si se cumplen los requisitos siguientes:

  • Disponer de un certificado de persona física, corporativo de persona física o de persona física representante.
  • El certificado tiene que estar vigente.
  • Tiene que estar emitido por una entidad clasificada por el CAOC.

4-alta idcat mobil con certificado

¿Cómo obtenerlo presencialmente?

El registro presencial en estas oficinas es obligatorio para las personas que no tienen la nacionalidad española. Hay que dirigirse a una de las Oficinas de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya siguientes:

  • Oficina de Atención Ciudadana de Barcelona
    C. Sant Honorat, 1-3
    08002 Barcelona (Barcelonès)
  • Oficina de Atención Ciudadana de la Cerdanya
    Pl. de la Acequia, 5
    17520 Puigcerdà (Cerdanya)
  • Oficina de Atención Ciudadana de Gerona
    Pl. de Pompeu Fabra, 1 (Edificio Santa Caterina)
    17002 Gerona (Gironès) 
  • Oficina de Atención Ciudadana de Lérida
    C. Lluís Companys, 1
    25003 Lérida (Segrià) 
  • Oficina de Atención Ciudadana de Tarragona
    C. Sant Francesc, 3
    43003 Tarragona (Tarragonès) 
  • Oficina de Atención Ciudadana de Tierras del Ebro
    Plaza de Gerard Vergés, 1 (c. de Montcada esquina c. de Benasquer)
    43500 Tortosa 

  • Oficina de Gestión Empresarial de Barcelona
    C. Sepúlveda, 148-150
    08011 Barcelona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Lérida
    Avda. del Segre, 7
    25007 Lérida

  • Oficina de Gestión Empresarial de Tarragona 
    C. Pompeu Fabra, 1
    43004 Tarragona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Gerona
    Pl. de Pompeu Fabra, 1
    17002 Gerona

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Barcelona
    Paseo de la Zona Franca, 46
    08038 Barcelona

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Lérida
    C/ Lluís Companys, 1
    25003 Lérida

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Gerona
    C/ Barcelona, 54
    17002 Gerona

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Tarragona
    C/ Vapor, 4-6, 2º
    43004 Tarragona

  • Delegación del Gobierno ante la UE
    Rue de la Loi / Wetstraat, 227
    1040 - Bruselas, Bélgica 
    delegacio.ue.exi@gencat.cat
    Membrana: 0032 (0)2 231 03 30
    Fax: 0032 (0)2 230 21 10

Adicionalmente, se pueden consultar los ayuntamientos y consejos comarcales donde también se puede ir.

Hace falta que se llene, firme y entregue el formulario correspondiente. Hay que acreditar vuestra identidad con un documento identificativo como, por ejemplo, el DNI. Todos los documentos que aporte la persona solicitante tienen que estar vigentes en el momento del registro. Si el documento aportado estuviera caducado, es necesario aportar el comprobante de renovación.

¿Cómo se tiene que utilizar?

Para identificarse mediante el idCAT Móvil, se tiene que introducir vuestro documento de identificación (DNI, en el caso de ciudadanos de nacionalidad española) y el teléfono móvil que se ha indicado.

Si la base de datos no encuentra el documento de identificación o el teléfono móvil proporcionado,  se visualizará un mensaje de error. En este caso, se tendrá que modificar el registro si es erróneo o realizarlo si no se ha hecho previamente.

Si los datos proporcionados se corresponden a los datos registrados, se recibirá una contraseña en vuestro teléfono móvil para introducirla en el campo de texto que se muestra en la pantalla. A partir de este momento, se podrá hacer el trámite o la gestión correspondiente.

Modificación y baja de los datos y suspensión temporal

El sistema prevé que los datos de contacto se puedan modificar en las oficinas donde se hace el registro presencial y también por internet a través del espacio mi carpeta. Se puede añadir o modificar la dirección postal, el correo electrónico y el teléfono.

Con respecto a las peticiones de baja voluntaria de los datos, habrá que dirigirse siempre a una oficina presencial.

En caso de que una persona detecte un uso indebido del servicio puede pedir la suspensión temporal del acceso a los datos y la apertura de un proceso de comprobación. La solicitud de suspensión temporal del acceso se tiene que gestionar de manera presencial en las oficinas habilitadas. En un futuro se podrá pedir por internet, aunque habrá que completar la solicitud en una oficina presencial.

Fecha de actualización:  25.04.2018