Adopto i/o acullo un infant
Adopto i/o acullo un infant
  • Imprimir

Adopción de menores de Cataluña

Que menores se pueden adoptar, el proceso de tramitación, la asignación y la adopción de menores con necesidades especiales

Los menores susceptibles de ser adoptados en Cataluña han sufrido una situación de abandono y/o de malos tratos. Estos menores son escogidos por el organismo responsable de la protección de los menores, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que resuelve el acogimiento familiar prepadoptivo como mejor medida.

¿Qué menores se pueden adoptar?

Actualmente los menores que pueden ser adoptados en Cataluña son:

  • Menores sanos con antecedentes familiares de trastornos de salud mental y/o discapacidad intelectual.
  • Menores con enfermedades crónicas y/o retrasos leves del desarrollo que pueden requerir algún tratamiento.
  • Grupos de hermanos.
  • Menores con necesidades especiales.

 

Información relacionada

Proceso de tramitación y documentación necesaria

En estos enlaces encontraréis los pasos a seguir para formalizar el trámite de solicitud:

Situación actual

La Disposición adicional segunda del Decreto 127/1997 de 27 de mayo establece la suspensión transitoria de los procesos de valoración de las familias para la adopción de niños en Cataluña, siempre que sea al menos tres veces superior el número de solicitudes estimadas respecto el número de acogimientos preadoptivos realizados el año anterior.
También afirma que esta suspensión no afectará en ningún caso las solicitudes dirigidas a niños con necesidades especiales.
En estos momentos, en Cataluña, el número de familias valoradas positivamente, y por tanto inscritas en el Registro de familias, supera con creces el número de acogimientos constituidos el año anterior, por tanto, de acuerdo con el decreto mencionado anteriormente y con el fin de evitar que se desvirtúe el proceso de valoración por el transcurso del tiempo:

  • se admitirán solicitudes de adopción de un niño tutelado por la Generalitat de Cataluña, pero estas permanecerán en situación de suspensión transitoria.
  • El ICAA no tramitará los procesos de formación y valoración de estas solicitudes, aunque mantendrán el orden de registro.
  • Las familias que tengan una solicitud en suspensión transitoria deberán asistir a las sesiones informativas preceptivas establecidas por el ICAA, para actualizar la información respecto de la adopción en Catalunya.
    En ningún caso se archivarán las solicitudes referidas a niños con necesidades especiales.

Formación y valoración de la idoneidad

Las personas o familias candidatas a la adopción de un menor en Cataluña siguen un proceso de formación y valoración, a partir del cual se determinará su idoneidad. Las personas o familias candidatas asisten a sesiones informativas y formativas y efectúan entrevistas individuales a domicilio, con los equipos técnicos de las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF). El procedimiento es gratuito.

Asignación del menor

¿Cuál es el tiempo de espara?
Cuando se ha obtenido la resolución de idoneidad, el tiempo de espera antes de que se asigne en adopción un menor de Cataluña depende de los rasgos siguientes:

  • El número de familias seleccionadas.
  • El ofrecimiento de las personas solicitantes.
  • Las necesidades de los menores susceptibles de adopción.

 

Actualmente, el número de familias valoradas idóneas que desean un menor de 0 a 3 años sin problemática específica es muy superior a los menores susceptibles de adopción.

¿Cuándo se asigna el menor?

Cuando es el momento, el ICAA propone a la familia solicitante un menor y ésta recibe la información básica relativa al menor asignado.
Una vez se acepta la adopción se inicia progresivamente la relación del menor con la familia, un período de acoplamiento que concluye con el inicio de la convivencia. Durante un tiempo, la situación es de acogida preadoptiva, un paso previo a la adopción.
El proceso de adopción se logra mediante una resolución judicial.

Adopción de menores de Cataluña con necesidades especiales

Los menores con necesidades especiales susceptibles de ser adoptados en Cataluña son aquellos que han sufrido una situación de abandono y/o malos tratos. Estos menores son escogidos por el organismo responsable de la protección de los menores, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que resuelve que la mejor medida de protección es el acogimiento familiar preadoptivo.

Características de los menores y proceso de adopción
Se considera que son menores con necesidades especiales:

  • Menores a partir de 8 años.
  • Grupos de 2 hermanos (el mayor a partir de 8 años).
  • Grupos de 3 hermanos o más.
  • Discapacidad física o sensorial.
  • Discapacidad psíquica.
  • Enfermedad.

 

El proceso de adopción de niños con necesidades especiales sigue el proceso de tramitación expuesto en este bloque "Adopción de niños de Cataluña".

Fecha de actualización:  26.09.2012