Adopto i/o acullo un infant
Adopto i/o acullo un infant
  • Imprimir

Adopción internacional

El proceso de tramitación de la adopción internacional

Información inicial

Para iniciar el proceso de adopción internacional de un menor es aconsejable que la familia o persona interesada concierte cita previa por teléfono para poder asistir a una reunión informativa del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA). En estas sesiones se da a conocer y se explica el procedimiento y las diferentes posibilidades de adopción de menores.

También se pueden dirigir a Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI).

El ICAA facilita toda la información relativa a las adopciones a través de su página web y proporciona esta misma información por escrito a las personas que se dirigen personalmente a sus delegaciones.

Proceso de tramitación y documentación necesaria

En este enlace encontraréis los pasos a seguir para formalizar el trámite de solicitud:

Información relacionada

Formación y valoración de la idoneidad

Las personas o familias candidatas a la adopción internacional de un menor siguen un proceso de formación y valoración a partir del cual se determina su idoneidad.
El Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) es el organismo competente para emitir el certificado de idoneidad, un documento imprescindible para iniciar los trámites internacionales.

¿Cómo tramito el expediente?

La tramitación del expediente de adopción internacional varía en función del país:

  • En los países que han ratificado el Convenio de la Haya, las personas solicitantes pueden elegir entre tramitarlo a través del ICAA o bien a través de una ECAI acreditada.
  • Si el país no ha ratificado el Convenio de la Haya, las personas solicitantes pueden tramitarlo directamente o bien hacerlo a través de una ECAI acreditada.
  • También existe la posibilidad de que, con independencia de tratarse de un país firmante de la Haya o no, las personas solicitantes tengan que tramitar su expediente obligatoriamente a través de una ECAI debido al requerimiento de los organismos competentes del país de origen o del requerimiento de los organismos competentes de Catalunya.


El certificado de idoneidad y los informes de valoración psicosocial se envían al organismo competente del país de origen del menor o a su representación diplomática directamente desde el ICAA o mediante una ECAI acreditada.

El expediente se tramitará en el país de origen del menor con toda la documentación que el país pide a los candidatos. Si procede, los organismos competentes podrán requerir información o documentación complementaria, que deberá aportarse para seguir el proceso.

Tiempo de espera y asignación del menor

¿Cúal es el tiempo de espera?

El tiempo de espera entre la tramitación del expediente y la asignación del menor, si procede, depende del país de origen.

Asignación del menor

  1. La declaración de adoptabilidad de un menor y su asignación a una familia corresponde al organismo competente en materia de adopciones del país de origen del menor.
  2. Este organismo preasigna a un menor a la familia o a la persona solicitante, que debe confirmar por escrito la aceptación del menor.
  3. Llegado el momento, se viajará al país para iniciar el proceso de relación y vinculación con el menor y para efectuar los trámites para la adopción ante los órganos judiciales competentes. La duración de la estancia y el número de viajes varía en función del país.
  4. La mayoría de los países piden informes de seguimiento postadoptivo, que son elaborados por la ICIF o la ECAI correspondiente. El país de origen determinará la duración y la periodicidad de los mismos.

Registro Civil de las Inscripciones

Las personas adoptantes de menores en el extranjero pueden solicitar la inscripción del nacimiento y la anotación de la adopción de estos menores en el Registro Civil de su domicilio.

Desde el Registro Civil donde se haya realizado dicha inscripción se hará la correspondiente comunicación al Registro Civil Central.

Información relacionada

Fecha de actualización:  05.11.2013