Es produeix una catàstrofe o un incident amb múltiples afectats
Catàstrofe o incident amb múltiples afectats
  • Imprimir

Después del acontecimiento

Los afectados y sus familias tienen un conjunto de derechos. Si quieres tener información y orientación sobre estos derechos, puedes dirigirte al servicio de Información y Orientación Telemática a la Víctima del Delito, que ofrece información, asesoramiento, orientación, y deriva al recurso más adecuado, si se pega, a las personas que se consideran víctimas o afectadas por un delito en general.

Además, te pueden atender en varios idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán o árabe.

¿Qué hago si soy un afectado directo?

Las personas que han sufrido lesiones físicas o daños materiales directos como consecuencia del atentado pueden solicitar ayudas económicas o indemnizaciones. También lo pueden hacer los familiares directos de las víctimas.  

  • Cuando: El plazo para presentar la solicitud acaba un año después de haberse producido los daños. Esta fecha no tiene que coincidir siempre con la fecha del atentado. Por ejemplo, si alguien muriera tres meses después, el plazo se agotará un año después de su deceso.

  • Donde: Las solicitudes se presentan en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo (OAVT) del Ministerio del Interior. Para contactar con el OAVT, podéis llamar a los teléfonos 915 372 479 - 915 372 480.

  • Más información: El Servicio de Información y Orientación Telemática a la Víctima del Delito (900 12 18 84 - infovictimesdelicte.justicia@gencat.cat) informa y asesora sobre cómo pedir ayudas e indemnizaciones, y orienta sobre los recursos asistenciales disponibles.

 

¿Qué hago si sufro secuelas psicológicas?

Las personas afectadas psicológicamente, pero que no sufrieron lesiones atribuibles al hecho de encontrarse en el lugar del atentado, no son objeto de indemnización.

Sin embargo, si eres una de estas personas, está previsto que puedas recibir ayuda psicológica.

Si no puedes dormir, te cuesta llevar a cabo tu actividad cotidiana, tienes sensaciones que relacionas con la situación y que te preocupan no dudes a consultar al médico de cabecera en tu centro de atención primaria

Si crees que te hace falta una respuesta inmediata llama al 061. Los operadores sanitarios te informarán y orientarán.

¿Tengo derecho a asistencia jurídica gratuita?

Se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita, que se tiene que prestar inmediatamente, a las víctimas de terrorismo en los procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas, independientemente de la existencia de recursos a litigar.

La solicitud se tiene que instar ante el Servicio de Orientación Jurídica del colegio de abogados del lugar en que esté el juzgado o tribunal a que tenga que conocer del proceso principal para el cual se solicita, o ante el juzgado del domicilio de la persona solicitando.