Mor un familiar
  • Imprimir

Entierro o incineración

¿Qué documentación debe presentar en la funeraria?

A pesar de que algunas de las actuaciones obligatorias después de una defunción las pueden hacer los familiares, normalmente es la funeraria quien se encarga de toda latramitación.
Hay que tener presente que se puede escoger funeraria.
Los familiares deben presentar el DNI del difunto a la funeraria y hacer la declaración autorización a la funeraria de los trámites oportunos. El principal documento es la licencia de enterramiento, que tiene la finalidad de proceder a la inhumación del cadáver. Hay que haber pagado previamente las cantidades correspondientes, según el tipo de servicio y sepultura que se haya elegido.

Entierro

La inhumación se ajustará a las leyes y reglamentos respecto al tiempo, lugar y otras formalidades. El entierro tendrá lugar, generalmente, transcurridas al menos 24 horas desde el momento de la muerte.

Incineración

¿Quién la puede pedir?
La incineración puede pedir el interesado a ser incinerada o un familiar de primera línea que conozca esta voluntad. Si son los familiares quienes lo quieren, lo comunicarán al médico facultativo para que éste lo haga constar expresamente en el certificado médico de defunción.

Tramitación
Hay que contactar personalmente o telefónicamente con la empresa funeraria o con la compañía de seguros, si los hay, y facilitarles los datos siguientes:

  1. Datos personales del interesado (DNI).
  2. Título de sepultura (si tiene).
  3. Manifestación del difunto por escrito, hecha en documento fehaciente, o declaración jurada del familiar más cercano.
  4. Certificado médico de defunción.

Circunstancias con que se puede encontrar

Si hay seguro
Si a través de una entidad aseguradora ha pagado en vida el entierro y la sepultura para la inhumación de los restos del difunto, los familiares deberán presentar la documentación acreditativa de esta circunstancia a la empresa funeraria.

Si se ha pagado derecho funerario
Si la persona fallecida tiene una sepultura, los familiares deberán presentar o acreditar el título de derecho funerario.
El derecho funerario implica la concesión del derecho al uso de la sepultura durante el periodo establecido en el contrato de adjudicación. La concesión de uso sobre sepulturas de construcción municipal podrá ser de carácter temporal o de alquiler. La adquisición del derecho funerario comporta para su titular, el pago anual de la tasa de conservación de cementerios.

Si no hay seguro ni se ha pagado derecho funerario
La empresa funeraria ofrecerá a los familiares una ubicación para llevar a cabo el entierro si no se ha hecho a través de una entidad aseguradora o no posee título de derecho funerario.

Entierro gratuito
Tienen derecho a acogerse a ella las personas que acrediten falta de recursos económicos o las entidades de beneficencia que tienen acogidas personas hasta su muerte.

Fecha de actualización:  19.11.2015