Vull accedir a la informació pública
Vull accedir a la informació pública
  • Imprimir

Quiero acceder a la información pública

La Administración está obligada por ley a ser transparente. Esto significa, entre otros aspectos, que debe facilitar de forma proactiva —por tanto, sin necesidad de petición expresa— información sobre su organización, funcionamiento, toma de decisiones más importantes y gestión de los recursos públicos. Estos contenidos o documentos han sido elaborados por la Administración o bien los tiene en su poder porque otros sujetos se los han suministrado.

De esta manera, se debe hacer pública la información necesaria para que la ciudadanía pueda evaluar la gestión. Y se debe hacer ofreciendo estos datos de manera que resulten comprensibles para la ciudadanía. Los datos deben ser actualizadas, veraces y accesibles para personas con discapacidad y preferentemente reutilizables. Se entiende por información reutilizable la que la Administración pública ha generado y con la que personas, empresas y organizaciones pueden crear nuevos productos y/o servicios para otros públicos o destinatarios.

En Cataluña, los ciudadanos pueden pedir cualquier tipo de información que las Administraciones hayan elaborado o que tengan por el ejercicio de sus funciones, en aplicación de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Es el llamado derecho de acceso a la información pública.

El instrumento para hacer accesible la información a la ciudadanía es el portal de la Transparencia, un espacio web donde se publicará la información de las administraciones públicas. Hay dos portales de transparencia: el de la Generalitat de Cataluña, Transparencia gencat, que recoge los datos de esta Administración y de los organismos dependientes, y el que reúne la información de los otros sujetos de toda Cataluña, Transparencia Catalunya, —además de la Administración de la Generalitat, también la Administración local, las universidades públicas, los partidos políticos y la Administración corporativa (colegios profesionales, cámaras de comercio y academias), las organizaciones empresariales y sindicales, las asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas y los grupos de interés profesionales.

En concreto, la información que debe hacerse pública proactivamente en el portal de la Transparencia (la llamada publicidad activa) es la siguiente:

- La organización institucional y la estructura administrativa, por ejemplo la relación de altos cargos y directivos.

- La gestión económica, contable, presupostaria y patrimonial.

- Las decisiones i las actuaciones con una relevancia jurídica, como por ejemplo aquellas normativas que se encuentran en fase de información pública.

- La plantilla, la relación de puestos de trabajo y el régimen retributivo.

- Los procedimientos administrativos de su ámbito de competencias, con las resoluciones de relevancia

- Los contratos y los convenios.

Las subvenciones y las ayudas públicas

- Los informes y los estudios. Los planes, los programas y las memorias generales, com el Plan de Gobierno.

- La información estadística y la información geográfica.

- Las materias y las actuaciones la publicidad de les cuales se establece per norma, como las memorias de la publicidad institucional.

- Cualquier materia de interés público, y las informaciones que sean solicitadas con mayor frecuencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Pero además de la información que se encuentra en estos dos portales, los ciudadanos también tienen derecho a solicitar la información pública que consideren de su interés. Es el denominado derecho de acceso a la información pública.