Vull aprendre català
Aprendre català
  • Imprimir

Cursos de catalán

Consorcio para la Normalización Lingüística

Es un órgano integrado por la Generalidad de Cataluña, ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones para facilitar el conocimiento y uso de la lengua catalana. El Consorcio para la Normalización Lingüística organiza cursos de catalán para adultos (a partir de 16/18 años) de todos los niveles en la mayoría de poblaciones de Cataluña.
Los cursos de acogida lingüística son gratuitos. En cuanto a los cursos del resto de niveles, tienen descuentos para determinados colectivos. 

Parla.cat

Es un espacio virtual de aprendizaje que pone al alcance de todos materiales didácticos para aprender la lengua catalana.
La web está disponible en catalán, castellano, francés, inglés y alemán.
Parla.cat se organiza en cuatro niveles de aprendizaje: básico, elemental, intermedio y suficiencia y cada nivel está organizado en tres cursos.

Los cursos se ofrecen en dos modalidades de aprendizaje, la modalidad libre y la modalidad con tutoría. Si optas por la modalidad libre, tendrás libre acceso a los materiales y podrás hacer un aprendizaje totalmente autónomo. En cambio, si prefieres la modalidad con tutoría, que es de pago, tendrás el apoyo de un tutor o tutora. La modalidad de tutoría está gestionada por el Consorcio para la Normalización Lingüística y el Instituto Ramon Llull.
Además, el portal Parla.cat dispone de un espacio donde se puede interactuar con otros usuarios a través de foros y chats y de otro espacio con cursos y actividades denominado Aula mestra.

Información relacionada

Escuelas Oficiales de Idiomas de Cataluña

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos, no universitarios, de enseñanza de idiomas modernos para adultos.

Los certificados de las EOI son reconocidos en todo el Estado español, son los únicos oficiales y se pueden obtener tanto en convocatoria oficial, como en convocatoria libre.

Centros de Formación de Adultos de Cataluña

Estos estudios tienen como objetivo que las personas adultas alcancen un grado de competencia mínima para comunicarse en lengua catalana y se imparten en tres niveles: lengua catalana nivel 1, 2 y 3, que corresponden a los niveles A1, A2 y B1 del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCER).

Fuera del ámbito lingüístico catalán

Institut Ramon Llull
Durante todo el año en varias universidades e instituciones de poblaciones del dominio lingüístico catalán se organizan cursos de lengua y cultura catalanas , para que los estudiantes que siguen estudios de catalán fuera del dominio lingüístico puedan mejorar sus conocimientos de lengua y participar en un amplio abanico de actividades culturales.
El Institut Ramon Llull ofrece becas para personas de fuera del dominio lingüístico que deseen asistir a cursos de formación de catalán como lengua extranjera , especialmente de nivel básico, elemental e intermedio y otros temas relacionados.
También se ofrecen becas para asistir a cursos de postgrado o doctorado o másters relacionados con la lengua, la cultura y/o la literatura en universidades públicas de los territorios de habla catalana.

Comunidades catalanas en el exterior
Algunas comunidades catalanas del exterior (centros, asociaciones, centros catalanes, etc. ) organizan cursos de catalán.

Centro Cultural Blanquerna en Madrid
El Centro Cultural Blanquerna ofrece cursos de catalán en Madrid.

Mapa de centros donde aprender catalán en España
Un buscador con información sobre los centros en España donde se puede aprender catalán, vasco y gallego fuera de su ámbito lingüístico. Permite realizar búsquedas por provincias, por municipios y por tipo de centro, sobre todo universidades, escuelas de idiomas y centros.

Acreditación de conocimientos de catalán

La Dirección General de Política Lingüística convoca anualmente las pruebas para obtener los certificados de lengua catalana, los cuales permiten acreditar el grado de conocimiento del catalán a efectos de aprendizaje de la lengua, laborales (tanto en la Administración pública como en el mundo socioeconómico), académicos o por interés personal.
Fuera de Cataluña el Institut Ramon Llull convoca y administra las pruebas para la obtención de los certificados de conocimientos de lengua catalana y regula y expide los certificados al margen de los estudios reglados.

Fecha de actualización:  19.07.2017