Vull comprar un habitatge
vull comprar un habitatge
  • Imprimir

Vicios ocultos: ¿a quién hay que reclamar?

El comprador tiene derecho a reclamar los daños causados por defectos de la obra

Vivienda de obra nueva

Cuando se trata de una obra nueva, el promotor y subsidiariamente los otros agentes que intervienen en la construcción del edificio deben responder de los daños materiales siguientes:

  1. Los daños causados por vicios o defectos de fin de la obra, durante un año a partir de la entrega.
  2. Los daños causados por vicios o defectos de elementos que no cumplen los requisitos de habitabilidad, durante tres años.
  3. Los daños causados por vicios o defectos que afectan a la estructura (los cimientos, los soportes, las vigas, los forjados, etc.), durante 10 años.

Por otra parte, las cantidades entregadas a cuenta del precio final deben ser depositadas en una cuenta especial destinada a la construcción del inmueble y hay que entregar un aval bancario o un seguro de la cantidad.
Si la obra no se acaba en el plazo pactado o no obtiene la cédula de habitabilidad, el comprador tiene derecho a exigir esta cantidad garantizada o avalada sumando los intereses legales correspondientes.

Vivienda de segunda mano

En cuanto a las viviendas de segunda mano, el vendedor responde durante los seis primeros meses posteriores a la fecha de compra del inmueble.
Si tenéis dudas, visitad la vivienda con un arquitecto o aparejador.

Fecha de actualización:  24.01.2011