Vull crear una cooperativa
Vull crear una cooperativa
  • Imprimir

Puesta en marcha

Alta del Impuesto de Actividades Económicas

Para operar en el mercado y para iniciar la actividad empresarial, hay que darse de alta en este impuesto. La declaración de alta se presenta a Hacienda o al ayuntamiento del municipio donde se llevará a cabo la actividad principal.
Actualmente, se exime del pago de los 2 primeros periodos impositivos del IAE los que inician su actividad. Asimismo, estarán exentas las cooperativas que tengan un volumen de operaciones inferiores a 1 millón de euros anuales. Además, las cooperativas tienen una bonificación de hasta el 95% de la cuota después de los ejercicios en que se disfruta de la exención, como consecuencia de lo establecido en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de régimen fiscal de cooperativas.

Inscripción y alta en la Seguridad Social

Se trata de un acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario un número (Código de Cuenta de Cotización) que identifica y controla el cumplimiento de sus obligaciones ante el sistema de la Seguridad Social.
Al código de cuenta de cotización (CCC) principal se vincularán todos los demás que se puedan asignar a un empresario. El empresario debe solicitar un CCC en cada una de las provincias donde desarrolle su actividad, así como en aquellos casos en que sea necesaria la identificación de colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.
Tanto los socios trabajadores como los socios de trabajo deben inscribirse obligatoriamente en la Seguridad Social.
Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social. Los estatutos sociales la cooperativa podrá elegir entre las siguientes modalidades:

  • que los socios sean asimilados a trabajadores por cuenta ajena, en este caso las cooperativas quedarán integradas en el régimen general o en alguno de los regímenes especiales según proceda en función de la actividad.
  • o bien que los socios sean trabajadores autónomos en el régimen especial correspondiente.

Los socios de trabajo de todas las cooperativas de primer y segundo grado y los socios trabajadores de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra serán siempre asimilados a los trabajadores por cuenta ajena a efectos de la Seguridad Social.
Ni los socios trabajadores ni a los socios de trabajo se les aplican las normas de cotización y prestaciones del Fondo de Garantía Salarial.



Centro de trabajo

Las empresas que procedan a la apertura de un centro de trabajo o reanuden las actividades después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes deben comunicarlo al Servicio Territorial correspondiente del Departamento de Empresa y Empleo o a las Oficinas de Gestión Empresarial (OGE).

Se entiende por centro de trabajo lo que constituye una unidad productiva autónoma, es decir, que crea, procura o fabrica un objeto o que presta un servicio que tiene una organización específica, tanto de bienes como de personas. En general, es centro de trabajo cada lugar donde se puede encontrar a la persona trabajadora por razón de su trabajo. Así, también se considera centro de trabajo el lugar donde se hace un montaje o una construcción.

Fecha de actualización:  23.12.2015