Vull crear una societat laboral
Vull crear una societat limitada laboral
  • Imprimir

La constitución de la sociedad limitada laboral

Solicitud de certificación negativa de denominación social

Solicitud para comprobar que no existe ninguna otra empresa registrada con el mismo nombre o con un nombre similar al elegido. Debe incluir la indicación "sociedad anónima laboral" o "sociedad limitada laboral" o "sociedad de responsabilidad limitada laboral" o su abreviatura (SAL o SLL o SRLL). Para realizar este trámite debe dirigirse a la sección de denominaciones del Registro Mercantil Central.
La denominación social solicitada queda registrada a nombre del interesado por un plazo de seis meses pero tiene una vigencia de tres meses, durante los cuales se entregará la escritura pública de constitución. Es decir, la denominación se concede durante seis meses pero, si al tercer mes no se ha entregado la escritura de constitución, hay que solicitar la renovación del nombre en el Registro Mercantil Central. Transcurridos seis meses sin inscribir la sociedad creada con este nombre en el Registro, la denominación se da de baja y se tiene que pedir otra vez.

Redacción de los estatutos sociales

La redacción de los estatutos sociales es el resultado de la asamblea constituyente de los socios fundadores. En los estatutos sociales se determina la forma de funcionamiento de la sociedad, así como el objeto social, el domicilio social y el capital social.

Para que se considere la sociedad con la condición de laboral es necesario que incorpore los estatutos las siguientes especificidades:

Capital social

Se debe concretar si todas las acciones (SAL) o participaciones (SLL o SRLL) son de clase laboral. Si hay 2 clases de acciones o participaciones, se debe especificar cuántas son de clase laboral (propiedad de los trabajadores indefinidos) y cuántas son de clase general (las restantes), y delimitar la numeración de ambas.

Transmisión de acciones (SAL) o participaciones (SLL o SRLL)

Se puede hacer una remisión a los artículos 6 y 10 de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de sociedades laborales o bien, si se regulan las transmisiones, establecer el orden de prelación en la transmisión voluntaria "inter vivos" y en su caso, "mortis causa", de acuerdo con los artículos referidos.

Fondo especial de reserva

Si se hace referencia a la distribución de los resultados, se debe especificar la constitución de este fondo específico tal como preceptúa el artículo 14 de la Ley de las sociedades laborales.

Las sociedades laborales constituidas al amparo de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de sociedades laborales están obligadas a adaptar sus estatutos sociales a las previsiones de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de sociedades laborales y participadas en el plazo máximo de dos años desde su entrada en vigor.

Escritura pública de constitución

Los socios fundadores otorgan la escritura de constitución de la sociedad ante notario, aprobando los estatutos y designando las personas que formarán parte del órgano de la administración.
Todos los socios constituyentes deben ir al notario para firmar la escritura pública de constitución.

La escritura pública contendrá:

  • La voluntad de constituir la sociedad laboral.
  • La identidad de los socios fundadores.
  • La manifestación, la suscripción y desembolso de las acciones/participaciones, la numeración correlativa y la clase (laboral o general) de las atribuidas en pago.
  • Los estatutos sociales.
  • La identidad de las personas encargadas inicialmente de la administración y de la representación social.
  • La certificación negativa de denominación social.
  • La certificación bancaria en caso de aportaciones dinerarias.
  • El informe de expertos independientes en caso de aportaciones no dinerarias (sólo para SAL).

Solicitud del código de identificación fiscal

Una vez el notario entrega una copia auténtica de la escritura de constitución de la sociedad, hay que dirigirse a la Agencia Tributaria para obtener el código de identificación fiscal (CIF).

Información relacionada

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Hay que liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Es un impuesto de naturaleza directa que grava, entre otras, las operaciones de constitución de las sociedades.
Aunque las sociedades limitadas laborales y las sociedades anónimas laborales están exentas de pagar este impuesto, se debe hacer la autoliquidación.

Inscripción en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales

Antes de inscribir la sociedad en el Registro Mercantil, que concede la condición de laboral a la sociedad, debe inscribirse en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. Se necesita presentar la copia auténtica o el original de la escritura de constitución. El Registro dictará resolución expresa en el plazo máximo de 3 meses. Transcurrido el plazo sin haberse dictado y notificado la resolución, se entenderá la solicitud estimada.

La inscripción se formalizará en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales (C/Sepúlveda, 148-150 Barcelona).-

Inscripción en el Registro Mercantil

Para la inscripción es necesario aportar el certificado expedido por el Registro Administrativo de Sociedades Laborales, que acredite que la sociedad ha sido calificada e inscrita como Sociedad Laboral.

Información relacionada