Vull obrir un establiment comercial
Vull obrir un establiment comercial
  • Imprimir

Pasos previos a la apertura. Permisos y licencias

Tipo de control administrativo que ejerce la administración local y la Generalitat.

Comunicación de apertura en el municipio

El titular o el promotor del establecimiento se tiene que dirigir al ayuntamiento del municipio donde pretenda ubicar el establecimiento y, antes de no iniciar ninguna actividad empresarial, lo tiene que comunicar de acuerdo con los procedimientos establecidos en las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

Están sujetos a comunicación:

  1. Las nuevas aperturas, las ampliaciones y los cambios de actividad de los establecimientos comerciales, individuales o colectivos, con una superficie > 400 y < 2.500 m2.
    Están exentos los establecimientos con una superficie > 800 y < 2.500 m2 que se puedan localizar fuera de la trama urbana consolidada (TUC) de manera excepcional, que están sujetos a licencia comercial de la Generalitat.
  2. Los establecimientos comerciales singulares (ECS) individuales o colectivos cuando su superficie es > 400 y <5.000 m2.
  3. Los cambios de titularidad y las remodelaciones de los establecimientos de > 400 m2.

Licencia comercial de la Generalitat

Antes de abrir un nuevo establecimiento, cambiar la actividad o ampliar el local hace falta solicitar una licencia comercial a la Generalitat.
La información para tramitar la licencia comercial está disponible en la Oficina Virtual de Trámites (OVT).

Información relacionada

Declaración responsable de establecimientos de 1300 a 2500 m2

El promotor o titular del establecimiento tiene que presentar una declaración responsable a la Generalitat conforme dispone de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente y se compromete a mantener el cumplimiento durante la vigencia de la inscripción. Esta declaración se tiene que presentar en los casos siguientes:

  1. Para la apertura, la ampliación y el cambio de actividad de establecimientos comerciales individuales o colectivos con una superficie de venta > 1.300 y < 2.500 m2.
  2. Para los cambios de titularidad de los establecimientos comerciales individuales o colectivos con una superficie de venta > 400 m2.

Licencia de Obras

Si se hacen obras para adecuar el establecimiento, se ha de solicitar la licencia municipal de obras. Hay licencias por obras menores o medias, según el caso. Si la remodelación sólo afecta al interior del local, la licencia de obras no es necesaria y sólo hay que hacer un comunicado.

Para obtener información sobre cómo solicitar la licencia de obras de cada municipio se puede consultar el buscador de la Administración Abierta de Cataluña (AOC) o dirigirse al ayuntamiento correspondiente.

Fecha de actualización:  27.10.2010