Vull obrir un establiment comercial
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¿Qué es un establecimiento comercial?

Actividades e instalaciones que se consideran establecimientos comerciales.

Definición

Se consideran establecimientos comerciales los locales, las construcciones, las instalaciones o los espacios cubiertos o sin cubrir en que se desarrollan actividades comerciales, tanto si éstas se producen de manera continuada, periódica u ocasional e independientemente que se realicen con intervención de personal o con medios automáticos.

Quedan excluidos de esta consideración los espacios situados en la vía pública donde se hagan mercados de venta no sedentaria, periódicos u ocasionales, debidamente autorizados por el ayuntamiento correspondiente.

Los establecimientos comerciales pueden ser individuales o colectivos y se pueden clasificar teniendo en cuenta su superficie, el régimen de venta, el surtido y su relación con otros establecimientos.

Clasificación de los establecimientos comerciales

Tipo de establecimiento

Establecimiento individual
Espacio físico, local o tienda en que se transmiten bienes y servicios con el objetivo de obtener beneficios.

Establecimiento colectivo
Es un conjunto de establecimientos situados en uno o en diversos edificios de un mismo espacio comercial, en el cual se llevan a cabo diferentes actividades comerciales.
Se entiende que dos o más establecimientos comparten un mismo espacio comercial si se da cualquiera de las circunstancias siguientes:

  1. Tienen un acceso común desde la vía pública, de uso exclusivo o preferente de los comerciantes o clientes de la zona comercial.
  2. Comparten aparcamientos o son adyacentes y de uso preferente para los clientes de la zona comercial.
  3. Tienen servicios comunes para los comerciantes o para los clientes de la zona comercial.
  4. Tienen elementos o una denominación que conforma una imagen común.

Tipo de establecimientos colectivos:

  1. Centro comercial
    Conformado por establecimientos comerciales que están situados dentro de un mismo edificio o en dos o más edificios comunicados. Están concebidos, localizados y gestionados como una unidad.
  2. Galería comercial
    Conjunto de establecimientos minoristas de pequeña dimensión e independientes que comparten espacios comunes de circulación y determinados servicios. Las galerías comerciales pueden constituir por sí misma un establecimiento comercial colectivo o a su vez formar parte de uno mayor.
  3. Mercado municipal
    Es un establecimiento comercial colectivo de titularidad pública, que dispone de servicios comunes y requiere una gestión de funcionamiento también común, según las fórmulas jurídicas establecidas en la legislación de régimen local. El mercado está formado por un conjunto de locales comerciales, fundamentalmente de alimentación perecedera en régimen de venta personalizada, sin que ninguna de las empresas o grupo de empresas que los explotan pueda ocupar más del 60% de la superficie de venta del conjunto del mercado.
  4. Recinto comercial
    Agrupación de dos o más establecimientos en diversos edificios en un mismo espacio comercial.
    No son recintos comerciales los establecimientos comerciales situados en los locales de los bajos de los edificios destinados en viviendas, hoteles u oficinas, siempre que estén ubicados dentro de la trama urbana consolidada.

Clasificación según su superficie de venta

Pequeños establecimientos comerciales (PEC)
Establecimientos, individuales o colectivos: < 800 m2.

Medios establecimientos comerciales (MEC)
Establecimientos, individuales o colectivos: > 800 < 1.300 m2.

Grandes establecimientos comerciales (GEC)
Establecimientos, individuales o colectivos: > 1.300 < 2.500 m2.

Grandes establecimientos comerciales territoriales (GECT)
Establecimientos individuales o colectivos: > 2.500 m2.

Con el fin de establecer la superficie de venta de los establecimientos comerciales se tienen que considerar los espacios de los establecimientos en que se exponen las mercancías, incluidos los espacios internos por los cuales puede transitar el público, los espacios en que se efectúa el cobro de los artículos y/o servicio y la superficie destinada a prestar servicios complementarios relacionados con los productos adquiridos y a que puede acceder el público.

También se tiene que considerar superficie de venta la que ocupan las cajas, la superficie destinada a prestar servicios relativos a información, en el pago, así como los espacios dedicados a la atención al público y a servicios de reparación o manipulación, en general, de los productos adquiridos.

En los establecimientos comerciales que disponen de secciones de venta personalizada, se considera superficie de venta la zona ocupada por los vendedores detrás del mostrador, en la cual no tiene acceso el público.

Clasificación según su singularidad

Establecimientos comerciales singulares (ECS)
Establecimientos comerciales que presentan una serie de particularidades, entre otros, en el ejercicio de la actividad, por la clientela a que se dirigen, por la frecuencia de compra de sus productos, por la vinculación de la actividad en el entorno donde se lleva a cabo, por la necesidad de más superficie con respecto a los artículos expuestos y su volumen.

Son establecimientos comerciales singulares los establecimientos de venta al por mayor, los establecimientos dedicados esencialmente a la venta de automoción y carburantes, de embarcaciones y otros vehículos, de maquinaria, de materiales para la construcción y artículos de saneamiento, y los centros de jardinería y viveros.

Los establecimientos comerciales singulares, también se clasifican en pequeños establecimientos comerciales, medios establecimientos comerciales, grandes establecimientos comerciales y grandes establecimientos comerciales territoriales.

Establecimientos comerciales no singulares (ECNS)
El resto de establecimientos comerciales.

Fecha de actualización:  05.03.2014