Vull obtenir el certificat de delictes de naturalesa sexual
certificat de delictes de naturalesa sexual
  • Imprimir

Quiero obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual

El certificado de delitos de naturaleza sexual permite acreditar la no existencia de delitos de este tipo. Desdel año 2015 las personas que trabajan en contacto habitual con menores tienen la obligación de aportar el certificado negativo conforme no han cometido este tipo de delitos.

Quién lo puede solicitar

Cualquier persona física mayor de edad.

En el caso de menores de edad, deberán estar representados por el padre, la madre o el tutor legal.

Si la persona solicitante no es española, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales, tiene que aportar un certificado de su país de nacionalidad en el que se informe de la falta de delitos de carácter sexual.

Cómo se puede solicitar

La solicitud y entrega del certificado se hará preferentemente por medios electrónicos a través de la web del Ministerio de Justicia , excepto en el caso de los menores. En este caso será necesario que se presenten presencialmente con el padre, la madre o tutor legal en cualquiera de las oficinas siguientes:

Y deberán aportar la documentación siguiente:

  • Original o fotocopia compulsada del DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, permiso de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona representante del menor.
  • Libro de familia, en el caso de la madre o el padre del menor. En el caso del tutor legal, original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación del menor.

Sistemas de autenticación

Para obtener por internet el certificado de delitos de naturaleza sexual debe disponer de uno de los sistemas de identificación electrónica y acceder a la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia permite identificarse en cualquiera de los sistemas siguientes:

  • DNI-e: es necesario que las claves de los certificados del DNI-e sean válidos y estén vigentes. Para renovar los certificados, lo podéis hacer en los quioscos interactivos situados en las oficinas de expedición del DNI. La vigencia de estos certificados es de hasta 5 años desde su emisión.

  • Cl@ve PIN: este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de una clave escogida por el usuario y un PIN comunicado através de SMS, que tiene una validez limitada de 10 minutos. Para poderlo utilizar, se debe haber registrado previamente al sistema Cl@ve. 

  • Cl@ve permanente: es un sistema de autenticación que se basa en usuario y contraseña. Este sistema está pensado para personas que necesiten acceder de forma frecuente a los servicios electrónicos de la Administración. Para activar la contraseña se debe haber registrado previamente. 

  • Certificado electrónico: podéis consultar los tipos de certificados en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez dispongáis de uno de los sistemas de autenticación mencionados, ya podéis proceder a solicitar el certificado desde la Sede electrónica del Ministerio de Justícia.

Más información

Para que las personas que trabajan con menores puedan obtener los certificados de forma más ágil, se han habilitado los procedimientos siguientes:

  • Cuando quien solicita el certificado es una administración, los ciudadanos tienen derecho a no aportar los datos y documentos que tienen las autoridades públicas. Por lo tanto, basta con autorizar a la Administración para que obtenga esta información sobre la persona.
  • Cuando quien solicita el certificado es una empresa u organización que trabaje con menores, los trabajadores pueden autorizar un representante de la empresa para que tramite de forma agrupada todos los certificados del personal.
Fecha de actualización:  08.09.2016