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idCAT Móvil

Servicio de identificación proporcionado por el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña, basado en la entrega de una contraseña de un solo uso en un teléfono móvil, que previamente se ha registrado en la Sede electrónica de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué es?

Es un mecanismo de identificación y firma electrónica orientado a la ciudadaníabasado en el envío de contraseñas de un solo uso en el móvil. Es necesario registrarse previamente el número de móvil en la Sede electrónica.

Para darse de alta, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Acreditar la personalidad mediante uno de los documentos reconocidos siguientes:DNI, NIE informado en el permiso de residencia, pasaporte, documento identificadorde un país de la Unión Europea, tarjeta de residencia comunitaria o bien aportando información conocida por ambas partes (interesado y Administración) en el caso del registro electrónico en línea.
  • Informar obligatoriamente de una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil a efectos de identificación y contacto.

¿Cómo obtenerlo por internet?

La modalidad de registro electrónico en línea ofrece la posibilidad de que la ciudadanía registre sus datos de contacto en el fichero Sede electrónica sin tener que desplazarse a una oficina presencial.

El proceso de registro en línea es accesible desde la dirección https://idcatmobil.seu.cat.

También se puede acceder desde el espacio Mi carpeta, a través del botón Acceso con identificación como muestra la siguiente imagen:

  

 

El enlace da acceso a la pantalla de identidades del CAOC con el ciudadano se puede dar de alta en el servicio idCAT Móvil:

 

 

El alta telemática al servicio idCATMòvil se puede hacer con certificado digital si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Disponer de un certificado de persona física, corporativo de persona física o de persona física representante.
  • El certificado debe estar vigente.
  • Debe estar emitido por una entidad clasificada por el CAOC

También se puede elegir la opción sin certificado para las personas que tengan nacionalidad española. En este caso, deben demostrar su identidad aportando la fecha de caducidad del DNI y el código de barras de la tarjeta sanitaria individual (TSI) que entrega el CATSalut.

 

            

También se pedirá el teléfono móvil, a efectos de identificación y gestión de avisos y el correo electrónico. Posteriormente, se enviará una contraseña de un solo uso en el móvil informando que deberá introducir para finalizar el alta en el registro.

Las personas que se registren en línea y sin certificado recibirán en el domicilio que tengan informado al padrón una carta en la que se les informará del alta en el fichero Sede electrónica. Esta es una medida adicional para garantizar la no suplantación.

¿Cómo obtenerlo presencialmente?

Para registrar su número de teléfono móvil en la base de datos de la Sede electrónica, debe dirigirse a una de las Oficinas de Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña:

  • Oficina de Atención Ciudadana de Barcelona
    C. Sant Honorat, 1-3
    08002 Barcelona (Barcelona)

  • Oficina de Atención Ciudadana de la Cerdanya
    Pl. del Rec, 5
    17520 Puigcerdà (Cerdanya)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Girona
    Pl. de Pompeu Fabra, 1 (Edificio Santa Caterina)
    17002 Girona (Gironès)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Lleida
    C. Lluís Companys, 1
    25003 Lleida (Segrià)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Tarragona
    C. San Francisco, 3
    43003 Tarragona (Tarragona)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Terres de l'Ebre
    C. Jaume I, 2-4
    43870 Amposta (Tarragona)

  • Oficina de Gestión Empresarial de Barcelona
    C. Sepúlveda, 148-150
    08011 Barcelona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Lleida
    Av. del Segre, 7
    25007 Lleida

  • Oficina de Gestión Empresarial de Tarragona 
    C. Pompeu Fabra, 1
    43004 Tarragona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Girona
    Pl. de Pompeu Fabra, 1
    17002 Girona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Terres de l'Ebre
    C. Montcada, 2
    43500 Tortosa

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Barcelona
    Passeig de la Zona Franca, 46
    08038 Barcelona
     
  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Lleida
    C/ Lluís Companys, 1
    25003 Lleida

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Girona
    C/ Barcelona, 54
    17002 Girona

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Tarragona
    C/ Vapor, 4-6, 2n
    43004 Tarragona

  • Ayuntamiento de Castellar del Vallés – Servicio de Atención Ciudadana 
    Plaça d’El Mirador, s/n, Castellar del Vallès (08211)

  • Ayuntamiento de Calonge
    Plaça de la Concòrdia, 7,  Calonge (17251)

  • Ayuntamiento de Calella
    Plaça de l’Ajuntament, 9,  Calella (08370)

  • Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat
    Oficina d’atenció ciutadana
    Carrer Girona 10, baixos, 08901 L’Hospitalet de Llobregat

  • Ayuntamiento de Malgrat de Mar
    Carrer del Carme, 30, Malgrat de Mar (08380)

  • Ayuntamiento de Manlleu
    Plaça Fra Bernadí, 6, Manlleu (08560)

  • Ayuntamiento de Salou
    Passeig 30 d’octubre, 4, Salou (43840)

  • Ayuntamiento del Masnou
    Passeig Prat de la Riba, 1, El Masnou (08320)

  • Ayuntamiento de Gavà
    Plaça Balmes, s/n,  Gavà (08850)

  • Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca
    Plaça de l’Ajuntament, 1, Sant Andreu de la Barca (08740)

  • Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm
    Carrer Rectoria, 17, Sant Hilari Sacalm (17403)

  • Ayuntamiento de Tiana
    Plaça de la Vila, 1,  Tiana (08391)

  • Ayuntamiento de Torelló
    Carrer Ges Avall, 5, Torelló (08570)

  • Consejo Comarcal de l’Alt Urgell
    Passeig Joan Brudieu, 15,  La Seu d’Urgell (25700)

  • Consejo Comarcal del Baix Camp
    Carrer Doctor Ferran, 8, Reus (43202)

  • Consejo Comarcal del Baix Ebre
    Carrer Barcelona, núm. 152, Tortosa (43500)

  • Consejo Comarcal del Montsià
    Plaça Lluís Companys, s/n, Amposta (43870)

  • Consejo Comarcal de la Garrotxa
    Avinguda Onze de Setembre, 22, Olot (17800)

  • Consejo Comarcal de la Noguera
    Passeig Àngel Guimerà, 28-30, Balaguer (25600)

  • Consejo Comarcal d’Osona
    Historiador Ramon d’Abadal i de Vinyals, 5, 3a planta, Vic (08500)

  • Consejo Comarcal de la Selva
    Passeig de Sant Salvador, 25 – 27,  Santa Coloma de Farners (17430)

  • Consejo Comarcal de la Terra Alta
    Carrer Bassa d’en Gaire, 1, Gandesa (43780)

  • Consejo Comarcal de l’Urgell
    Passeig Joan Brudieu, 15, La Seu d’Urgell (25700)

Hay que rellenar, firmar y entregar el formulario correspondiente. Hay que acreditar la identidad con un documento identificativo como, por ejemplo, el documento nacional de identidad. Todos los documentos que aporte el solicitante deben estar vigentes en el momento del registro. Si el documento aportado estuviera caducado, es necesario aportar el comprobante de renovación.
El registro presencial en estas oficinas es obligatorio para las personas que no tienen la nacionalidad española.
Próximamente, se ampliará la relación de puntos de registro para proporcionar una mayor cobertura territorial.

¿Cómo usarlo?

Cuando un servicio electrónico requiere la identificación del ciudadano, ya sea para autenticarse o para firmar electrónicamente, aparece la siguiente pantalla:

 

Si desea identificarse mediante idCATMóvil, debe introducir su documento de identificación (DNI, en el caso de ciudadanos de nacionalidad española) y el teléfono móvil que ha registrado en la base de datos.

Si la base de datos no encuentra el documento de identificación o el teléfono móvil proporcionado no corresponde a lo que se ha registrado vinculado al documento de identificación, visualizará un mensaje de error. En este caso, tendrá que modificar el registro si es erróneo o realizarlo si no lo ha hecho prevoamente.

Si los datos proporcionados se corresponden a las registradas visualizará el siguiente mensaje: 

A continuación, recibirá una contraseña en su teléfono móvil para introducirla en el campo de texto que se muestra en la pantalla. A partir de ese momento, podrá hacer el trámite o la gestión correspondiente.

Modificación y baja de los datos y suspensión temporal

El sistema prevé que los datos de contacto se puedan modificar en las oficinas donde se hace el registro presencial y, próximamente, en la Sede electrónica a través de autoservicio. Se podrá añadir o modificar la dirección postal, el correo electrónico y el teléfono.

En cuanto a las peticiones de baja voluntaria de los datos, habrá que dirigirse siempre a una oficina presencial.

En caso de que una persona detecte un uso indebido del servicio puede pedir la suspensión temporal del acceso a los datos y la apertura de un proceso de comprobación. La solicitud de suspensión temporal del acceso debe gestionarse de forma presencial en las oficinas habilitadas. En un futuro se podrá pedir por internet aunque habrá que completar la solicitud ante una oficina presencial.

¿Qué es la base de datos de la Sede electrónica?

Recoge los datos que facilitan la identificación electrónica de las personas que quieren comunicarse con la Generalitat de Cataluña. Los datos incluidos proceden de la persona interesada o de los órganos de las administraciones públicas de Cataluña con las que se haya relacionado, de acuerdo con la normativa legal en materia de protección de datos personales y siempre con el consentimiento de la persona interesada.

Estos datos pueden ser cedidos a las administraciones públicas catalanas y sus organismos vinculados para la identificación y comunicación con las personas interesadas.

El órgano responsable del fichero de esta base de datos es la Dirección General de Atención Ciudadana.

Usos del archivo:

  • Recoger los datos identificativos necesarios para la tramitación y comunicación de los servicios de la Sede electrónica de la Generalitat.
  • Comunicar electrónicamente las solicitudes y resoluciones de los servicios competencia de la Administración de la Generalitat.
  • Gestionar la publicación de las notificaciones de los actos administrativos y otras comunicaciones de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de cualquier otra información de interés general de esta administración.
  • Recoger los datos de contacto necesarios para la gestión de la respuesta a las diferentes consultas, quejas, sugerencias u opiniones que se presentan a través del Buzón de contacto de la Generalitat.
  • Publicar en el Tablón electrónico las informaciones de interés general, las comunicaciones y los actos dictados por la Administración de la Generalitat y demás entes previstos en la normativa.
  • Explotación estadística.
Fecha de actualización:  02.02.2017