• Imprimir
Libre elección de médico de familia y pediatra

Solicitar la elección y el cambio

Solicitar la elección y el cambio 8143 - 8143_-_Lliure_eleccio_de_metge_de_familia_i_pediatre Departament de Salut

Se puede solicitar en cualquier momento.

No hay tasas asociadas a este trámite.

Determinados colectivos o personas no podrán cambiar de médico:

  1. Las personas que, por necesidades de salud, están incluidas en programas de atención domiciliaria (aquellas que por imposibilidad de desplazamiento y por necesidades de salud requieren atención domiciliaria de forma continuada por un periodo largo) no pueden ejercer la libre elección ya que su atención domiciliaria tiene que estar a cargo del equipo del territorio.
  2. Las personas que están afiliadas a las entidades Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) o Mutualidad General Judicial (MUGEJU) o al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y que han escogido recibir la atención sanitaria en los centros sanitarios privados.
  3. Las personas del Instituto Municipal de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM) puesto que reciben la atención primaria en centros sanitarios específicos.
  4. Las personas afiliadas a empresas colaboradoras de la Seguridad Social (Autoridad Portuaria de Barcelona), puesto que también reciben la atención primaria en centros sanitarios específicos.

Puede pedir el cambio presencialmente en todos los CAP. Si su CAP es del Instituto Catalán de la Salud (ICS) lo podrá hacer también a través de Internet o accediendo a La Meva Salut. En los CAP que no gestiona el ICS todavía no puede hacer por Internet.

Debe tener en cuenta que:

  1. Una vez llevado a cabo el cambio, se puede modificar la elección de médico dos veces en 24 horas. Si se supera este número o se excede el periodo, habrá que esperar seis meses para poder hacer otro cambio.
  2. El equipo de atención primaria elegido se tiene que mantener por un periodo de un año.
  3. El cambio es individual y a petición particular, y solo será revocado a petición propia.
  4. Si otros miembros de la familia también quieren cambiar de médico, cada uno de ellos tendrá que rellenar una solicitud. Para los menores de 16 años o las personas incapacitadas legalmente, su representante legal tendrá que hacer la solicitud.
  5. Se puede elegir médico siempre que el médico elegido tenga un número de usuarios que garantice una asistencia sanitaria de calidad.
  6. Si el cambio de centro y médico se debe a un cambio de domicilio, hay que dirigirse directamente al centro.
  7. La rehabilitación, si es necesaria, se tiene que hacer preferentemente en centros próximos al domicilio.