• Imprimir
Evaluación y acreditación de competencias profesionales

Preinscribirse al procedimiento

Preinscribirse al procedimiento 4243 - 4243_Acreditat.html Departament d'Ensenyament
  • Plazo para rellenar la solicitud de preinscripción: hasta que se agoten las plazas vacantes
  • Plazo para presentar la documentación justificativa: 5 días hábiles desde que se ha presentado la solicitud de preinscripción
  • Plazo de comunicación de los resultados provisionales de admitidos, en lista de espera, y excluidos de la preinscripción: cada centro participante comunica a los solicitantes el resultado provisional de la preinscripción
  • Plazo de reclamaciones: tres días hábiles, a partir del día siguiente al de la comunicación del resultado provisional de la preinscripción
  • Plazo de comunicación de los resultados definitivos de admitidos, en lista de espera, y excluidos de la preinscripción: cada centro participante comunica a los solicitantes el resultado definitivo de la preinscripción

Para justificar que se cumplen los requisitos de participación hay que disponer de los documentos que se especifican en el apartado Requisitos de participación y documentación de la web de Evaluación y acreditación de competencias profesionales:

Para participar en la evaluación y la acreditación, los candidatos tienen que cumplir, a 30 de septiembre de 2018, los requisitos siguientes:

  1. Tener la nacionalidad española o uno de los documentos siguientes:
    - certificado de registro de ciudadanía comunitaria,
    - tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea,
    - autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor,
    - solicitud de protección internacional prevista en el artículo 16 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

  2. Tener 20 años cumplidos a 30 de septiembre de 2018.

  3. Tener experiencia laboral (como trabajador o trabajadora asalariado, autónomo, voluntario o becario) o haber hecho formación, relacionadas con las competencias profesionales que se quieren acreditar. Concretamente hace falta (en los últimos 10 años transcurridos antes del 30 de septiembre de 2018) tener 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total o haber hecho al menos 300 horas de formación.

La preinscripción al procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (el objeto de este trámite) no conlleva ningún pago.

La inscripción a las fases de asesoramiento y de evaluación (en el centro donde cada solicitante ha sido admitido) sí conlleva pago. Consulte los precios públicos y las bonificaciones y exenciones correspondientes.

Consulte los institutos que llevan a cabo el procedimiento y los puntos de información y orientación en la web de acreditación y evaluación.