• Imprimir

Canon social del agua

9908 - Cànon social de l'aigua Departament de Territori i Sostenibilitat web

El canon social del agua es un tipo de gravamen que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de agua y establece un valor del canon del agua adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida. 

Con carácter general la tarifa del primer tramo del canon social es de 0,24 €/m3, reducido en más del 50% del valor habitual. Este tipo se puede ver afectado por coeficientes reductores en función de los niveles de saneamiento del municipio. 

Se aplicará con carácter general a las facturas de la vivienda habitual que no superen el primer tramo del canon del agua: 18 m3 bimestrals o 27 m3 trimestrales. Este límite variará según el nombre de personas, si el abonado ya dispone de ampliación de tramos del canon del agua.

Así, la aplicación del canon social depende del consumo de la factura: cuando una factura emetida por el abonado que goza del canon social ha superado la dotación del primer tramo (y por lo tanto, en la factura aparece el segundo tramo del canon del agua), el abonado no gozará de este tratamiento en esta factura y se le aplicarán las modalidades ordinaria vigentes del canon del agua. Este hecho, no cancela el derecho a la aplicacion del canon social en futuras factura si se ajustal al consumo establecido.

 

Límites de aplicación por factura (primer tramo del canon del agua)

Tipo de abonado

Trimestral

Bimestral

Mensual

Sin ampliación

27 m3

18 m3

9 m3

Ampliación a 4 personas

36 m3

24 m3

12 m3

Ampliación a 5 personas

45 m3

30 m3

15 m3

Ampliación a 6 personas

54 m3

36 m3

18 m3

Ampliación a 7 personas

63 m3

42 m3

21 m3

Ampliación a n personas

3(3n)

2(3n)

3 n

 



Leer más

Personas físicas titulares de un contrato doméstico de suministro de agua (sólo en la vivienda donde están empadronados) o titular de una captación del agua, en las siguientes circunstancias.

  • Solicitantes que formen parte de una unidad familiar con todos sus miembros en situación de desempleo.
  • Perceptores de una pensión mínima contributiva o SOVI por jubilación o viudedad.
  • Perceptores de una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente.
  • Perceptores de una pensión no contributiva por jubilación, jubilación por invalidez e invalidez.
  • Destinatarios de los fondos de la prestación económica de la renta mínima de inserción (RMI).
  • Perceptores de las prestaciones sociales de carácter económico para atender determinadas situaciones de necesidades básicas (Ley 13/2006, de 27 de julio).
  • Perceptores del fondo del régimen Fondo de Asistencia Social (FAS).
  • Perceptores de fondos procedentes de la Ley General de la Discapacidad (LGD)
  • Las personas y unidades familiares que hayan acreditado en la entidad suministradora que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o en situación de riesgo de exclusión residencial mediante informe de los servicios sociales de la Administración local competente (se tramita directamente con la entidad suministradora de agua).

Fecha actualización 19.04.2017