• Imprimir

Carné de artesano/ana

8715 - Carnet d'artesà/a Departament d'Empresa i Coneixement web

El carné de artesano/ana es una acreditación voluntaria, expedida por la Generalitat de Catalunya, que puede solicitar cualquier persona física que desarrolla su producción artesanalmente como reconocimiento del dominio técnico, de calidad y diseño de unos o más oficios.
La obtención del carné de artesano/ana comporta la inclusión en una base de datos de las personas artesanas reconocidas por la Administración.

Leer más

Para garantizar que se está utilizando la última versión de los formularios en el momento de la tramitación, es necesario que cada vez que se tengan que utilizar, se descarguen. Si se reutilizan los documentos para otras ocasiones, puede ser que se presente una versión obsoleta.

Sólo tienen la consideración de artesanía aquellas actividades incluidas dentro del Repertorio de familias de oficios artesanos que comportan la formación, la creación, la producción y la transformación de objetos.

El resultado tiene que ser un producto artesano local, individualizado y realizado con materia prima natural o materia industrial reciclada que combine la técnica, la tradición y/o la innovación, y que en ningún caso sea susceptible de una producción industrial, totalmente mecanizado o en grandes series, para su comercialización.

Los formularios de solicitud permiten realizar en un documento único la presentación simultánea de las solicitudes de carné de artesano/ana, de distintivo de producto De Artesanía (D'A) y de distintivo para los establecimientos de venta de artesanía catalana.

 

A las personas físicas que desarrollen actividades relativas al conocimiento de oficios del Repertorio de familias de oficios artesanos, en función de la clasificación siguiente:

  • Carné de artesano/ana profesional: puede optar a esta modalidad de carné la persona que se dedique profesionalmente, siempre que ella o la empresa donde realiza la actividad estén inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria en la actividad de fabricación y/o comercialización de el/los oficio/os que ejerza, así como que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y que acrediten un mínimo de dos años de experiencia profesional en el caso de no disponer de alguna de las titulaciones indicadas a la orden de desarrollo. También se pueden acoger las personas que ejercen su actividad profesional mediante la docencia continuada en las enseñanzas de oficios artísticos.
  • Carné de artesano/ana divulgativo/iva: puede optar a esta modalidad toda persona que no ejerce profesionalmente ninguna actividad productiva y comercial de oficios artesanos pero que difunde la actividad artesanal por medio de demostraciones y de tareas formativas o divulgativas y/o que haya finalizado alguno de los estudios incluidos a la orden de desarrollo.
¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 15.11.2017