• Imprimir

Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

4712 - Cèdula d'habitabilitat de segona ocupació Departament de Territori i Sostenibilitat web

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

La cédula se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes.

Los datos que constan en la cédula son:

  • La dirección y ubicación de la vivienda
  • La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones
  • Las estancias y los espacios que componen la vivienda
  • El umbral máximo de ocupación
  • La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad

En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia del suyos titulares u ocupantes.

La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

El otorgamiento de la cédula de habitabilidad no supone la legalización de las construcciones en cuanto a la adecuación del uso de vivienda a la legalidad urbanística.

 

Leer más

A partir del mes de enero de 2018, para llevar a cabo este trámite de manera presencial en la oficina de atención ciudadana de Barcelona (OAC c.Aragó, 244), hay que pedir siempre cita previa.

⇒ Guia para hacer la reserva de cita previa en la OAC de la calle Aragón paso a paso

Para la atención de consultas especializadas de cédulas de habitabilidad seguirá siendo necesario pedir cita según indica el apartado "cita previa para consultas especializadas"

Fecha actualización 27.12.2017