• Imprimir

Certificado de Aptitud para Conductores Profesionales (CAP)

8858 - Certificat d'Aptitud per a Conductors Professionals (CAP) Departament de Territori i Sostenibilitat web

Es un certificado obligatorio para conductores/as profesionales de mercancías y viajeros por carretera.

El certificado está formado por:

  • el certificado (título) de aptitud profesional
  • la tarjeta de calificación de conductor, la cual se deberá llevar obligatoriamente en el vehículo.

No es necesario para los conductores de los vehículos siguientes:

  • Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  • Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad, o bajo el control de dichas fuerzas y organismos.
  • Los sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Los utilizados en situaciones de emergencia o que estén destinados a misiones de salvamento.
  • Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducir o del certificado de aptitud profesional.
  • Los utilizados en el transporte privado particular de viajeros o mercancías que define el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su reglamento, aprobado por Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre.
  • Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor.
Leer más

- Lugar, fecha y hora de la 4ª convocatoria de pruebas > Ir a: Inscribirse y realizar la prueba > Otras informaciones

A los conductores y las conductoras que han superado el curso de formación inicial o han cursado la formación continua para el certificado de aptitud profesional, según corresponda. 

MODALIDADES DE OBTENCIÓN DEL CAP
Quien Tipo de formación Que se debe realizar
Donde
Conductores con permiso de conducir D1,D1+E,D,D+E posterior al 11/09/08 o C1,C1+E,C,C+E posterior al 11/09/09 Formación inicial ordinaria Curso de 280 horas + prueba Centros autorizados por el Departamento de Territorio yi Sostenibilitat
Formación inicial acelerada Curso de 140 horas + prueba
Conductores con permiso de conducir D1,D1+E,D,D+E anterior al 11/09/08 o C1,C1+E,C,C+E anterior al 11/09/09 Formación continua Curso de 35 horas
RENOVACIÓN DEL CAP
Los conductores en activo han de renovar el certificado cada 5 años siguiendo un curso de formación continua de 35 horas. Si dejan de ejercer la profesión y no tienen el certificado en vigor, en cualquier momento pueden seguir la formación continua antes de retomar la actividad.

 

¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 22.06.2017