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Registro de voluntades anticipadas

9557 - Inscripció al Registre de voluntats anticipades Departament de Salut web

El documento de voluntades anticipadas (DVA), también denominado testamento vital, es un documento dirigido al médico o médica responsable, en el cual una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias no le permitan expresar personalmente su voluntad.  El documento también sirve para designar un representante que actúe como interlocutor o interlocutora válido o válida con el médico o el equipo sanitario, en el caso de que no pueda expresar su voluntad por ella misma. Este documento se debe formalizar a través de notario o ante tres testigos.

Hay que incorporar este documento en la historia clínica del paciente.

Para facilitar el acceso a los médicos que lo han de tener en cuenta, el DVA se puede inscribir en el Registro de voluntades anticipadas del Departamento de Salud. De esta manera el documento queda incorporado a la historia clínica compartida de los pacientes y también puede ser visualizado en el resto del Estado español.

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La inscripción en el registro es totalmente voluntaria. Aunque no se haga la inscripción, y siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la ley (formalización ante notaría o tres testigos), el DVA será válido.

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Fecha actualización 14.04.2016