• Imprimir
Pruebas para la obtención de certificados de lengua catalana

Inscribirse en las pruebas

Inscribirse en las pruebas 8543 - Proves per a l'obtenció de certificats de llengua catalana Departament de Cultura

Plazo

  • El plazo para presentar las solicitudes es del 29 de enero al 14 de febrero de 2018.
  • El plazo de pago es desde el 29 de enero hasta el 15 de febrero de 2018 (a las 22 h).
  • Fecha de publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas: 27 de febrero de 2018.
  • Período de subsanación de la lista provisional: del 28 de febrero al 9 de marzo de 2018.
  • Fecha de publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas: 22 de marzo de 2018.

Notificación de hora y lugar de la prueba escrita: 10 días antes de la fecha del examen, que está ya determinada y que consta en el calendario de pruebas.

Notificación de la fecha, hora y lugar de la prueba oral: el día del examen escrito se asignará el día, la hora y el lugar en que cada una de las personas presentadas tiene que hacer la prueba oral. Por norma general, las pruebas orales tienen lugar el mismo día de la prueba escrita y/o en los sábados consecutivos.

Personas declaran que están en el paro sin cobrar ninguna prestación

La Dirección General de Política Lingüística consulta los datos electrónicos de los registros de demandante de empleo del SOC i de los datos de paro del INEM, siempre que la persona no desautorize la consulta. La persona interesada puede ver el resultado de esta verificación mediante la consulta del estado del trámite.

Si la situación declarada NO queda verificada, en la lista provisional de solicitudes admitidas y excluídas, la solicitud saldrá como excluída. En este caso, las personas han de presentar durante el período de emmienda de solicitudes un certificado expedido por el INEM que acredite esta situación. La situación debe estar vigente durante el período de inscripción a las pruebas.

Solo es imprescindible presentar el certificado si la situación declarada NO queda verificada.


Personas que declaran que están jubiladas

La Dirección General de Política Lingüística consulta los datos electrónicos del registro de certificados de pensiones y prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), seempre que la persona no desautorize la consulta. La persona interesada puede ver el resultado de esta verificación mediante la consulta del estado del trámite.

Si la situación declarada NO queda verificada, en la lista provisional de solicitudes admitidas y excluídas, la solicitud saldrá como excluída. En este caso, las personas han de presentar durante el período de emmienda de solicitudes un certificado del INSS que acredite la situación. La situación debe estar vigente durante el período de inscripción a las pruebas.

Solo es imprescindible presentar el certificado si la situación declarada NO queda verificada.


Personas
declaran un título de familia numerosa o de familia monoparental

La Dirección General de Política Lingüística consulta los datos electrónicos del registro de familias numerosas y monoparentales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, siempre que la persona no desautorize la consulta. La persona interesada puede ver el resultado de esta verificación mediante la consulta del estado del trámite.

Si la situación declarada NO queda verificada, en la lista provisional de solicitudes admitidas y excluídas, la solicitud saldrá como excluída. En este caso, las personas han de presentar durante el período de emmienda el título de familia correspondiente. Solo es imprescindible presentar el certificado si la situación declarada NO queda verificada.

 

Todos los documentos deben presentarse en las oficinas de la Dirección General de Política Lingüística en los plazos indicados.

Se pueden presentar a las pruebas las personas que tengan 16 años o más en el momento de realizarlas. Para inscribirse no hay ningún requisito de titulación previa y pueden hacerlo todas las personas que quieran obtener cualquiera de los certificados que se ofrecen independientemente del sistema de aprendizaje que hayan seguido (cursos, autoaprendizaje...). Una persona puede inscribirse en varios certificados en una misma convocatoria.

Los exámenes
 constan de dos partes: la prueba escrita y la prueba oral. La fecha de la prueba escrita es única para todos y se establece en la resolución de convocatoria. La fecha, la hora y el lugar de las pruebas orales se comunican el mismo día de la prueba escrita, en el mismo local de examen.

1. Certificados de los niveles básico (A2), elemental (B1) e intermedio (B2): 

Tasa ordinaria: 22,05 euros
Con bonificación por solicitud por Internet (10%): 19,85 euros. 
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría general (30%): 15,45 euros.                            
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría general y solicitud por Internet (40%): 13,25 euros.              
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría especial (50%): 11,05 euros.                          
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría especial y solicitud por Internet (60%): 8,85 euros.

2. Certificados de los niveles de suficiencia (C1) y superior (C2):

Tasa ordinaria: 53,05 euros.
Con bonificación por solicitud por Internet (10%): 47,75 euros.
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría general (30%): 37,15 euros.
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría general y solicitud por Internet (40%): 31,85 euros.
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría especial (50%): 26,55 euros.
Con bonificación para las personas miembros de familias monoparentales o numerosas de categoría especial y solicitud por Internet (60%): 21,25 euros.

La bonificación del 10% se aplica automáticamente cuando se tramita la solicitud por Internet.

Para tener derecho a
 la exención o a una bonificación por familia monoparental o numerosa debe acreditar la situación.

1. La inscripción a una prueba da derecho a hacer el examen, que consta de dos partes (prueba escrita y prueba oral).

2. La convocatoria anual especifica, para cada certificado, la fecha de la prueba escrita y las localidades donde se convoca, así como la fecha en que se publicarán los resultados. La fecha y la hora en que cada persona debe hacer la prueba oral se asignan el mismo día de la prueba escrita.

Atenciones especiales para personas con dificultades de visión, audición, habla o escritura

Las personas inscritas con dificultades de visión, audición, habla o escritura que afecten la realización de la prueba pueden solicitar una atención especial. Las solicitudes deben dirigirse a la Sección de Evaluación de la Dirección General de Política Lingüística y deben ir acompañadas de la documentación de carácter oficial que acredite la dificultad o las dificultades alegadas.

Período de presentación de estas solicitudes: del 29 de enero al 14 de febrero de 2018.

Pruebas 2018. Fechas y localidades

Certificado de nivel básico de catalán (A2)
Localidades: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Perpinyà.
Fecha de la prueba escrita: 9 de junio de 2018.
Fecha de la prueba oral: se publicará el día de la prueba escrita.
Fecha de publicación de resultados: 6 de septiembre de 2018.

Certificado de nivel elemental de catalán (B1)

Localidades: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Perpinyà.
Fecha de la prueba escrita: 16 de junio de 2018.
Fecha de la prueba oral: se publicará el día de la prueba escrita.
Fecha de publicación de resultados: 6 de septiembre de 2018.

Certificado de nivel intermedio de catalán (B2)
Localidades: Barcelona, Fraga, Girona, Granollers, Lleida, Manresa, Mataró, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Vic, Vilanova i la Geltrú i Perpinyà.
Fecha de la prueba escrita: 5 de mayo de 2018.
Fecha de la prueba oral: se publicará el día de la prueba escrita.
Fecha de publicación de resultados: 6 de septiembre de 2018.

Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C1)
Localidades: Barcelona, Figueres, Fraga, Girona, Granollers, Igualada, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Vic, Vilafranca del Penedès y Perpinyà.
Fecha de la prueba escrita: 26 de mayo de 2018.
Fecha de la prueba oral: se publicará el día de la prueba escrita.
Fecha de publicación de resultados: 6 de septiembre de 2018.

Certificado de nivel superior de catalán (C2)
Localidades: Barcelona, Girona, Granollers, Igualada, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Vic y Vilanova i la Geltrú.
Fecha de la prueba escrita: 12 de mayo de 2018.
Fecha de la prueba oral: se publicará el día de la prueba escrita.
Fecha de publicación de resultados: 6 de septiembre de 2018.

Información práctica sobre las pruebas de obtención de los certificados de catalán

La Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya facilita, a través de su web, indicaciones e informaciones a tener en cuenta a la hora de realizar las pruebas de catalán. Las informaciones anteriores se refieren a todos los certificados:

 Certificado de nivel bàsico de catalán (A2)
 Certificado de nivel elemental de catalán (B1)
 Certificado de nivel intermedio de catalán (B2)
 Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C1)
 Certificado de nivel superior de catalán (C2)

Se puede consultar información sobre:

- Objectivos del certificado
- Estructura de la prueba.
- Descripción de las àreas.
- Prueba de muestra.
- Bibliografía útil para prepararse la prueba.