• Imprimir
Título de familia monoparental

Solicitar el título

Solicitar el título 8627 - Títol de família monoparental Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

Se puede solicitar en cualquier momento.

Validez de los títulos
El título tiene una validez de cuatro años, pero cuando el hijo/a de más edad cumpla 21 años, tiene una validez bienal, salvo los supuestos recogidos a continuación:

  1. En caso de acogidas simples de duración superior a un año: validez de igual duración que la acogida.
  2. En caso de personas extranjeras residentes: validez de igual duración que el documento acreditativo de la residencia. Si la renovación del permiso está en tramitación: validez de hasta 6 meses de duración.
  3. En caso de acreditación de estudios mediante matrículas del año anterior por no haber formalizado aún la matrícula del año en curso y de matrículas de las que no conste el sello de pago de la entidad bancaria: validez de 3 meses.
  4. En caso que la entrega del título dependa de los ingresos: validez un año.
  5. En caso de títulos otorgados en caso de no percibir pensión de alimentos para los hijos/as: validez de 2 años.
  6. En caso de títulos otorgados en supuestos de violencia: validez de 2 años.
  7. En caso de títulos otorgados en situaciones de privación de libertad, de hospitalización o de otras causar similares: validez anual.

Título nuevo
La documentación debe ser original y fotocopia o fotocopia compulsada.

Documentación general

  1. DNI/NIF de la persona solicitante progenitora y de los hijos/as mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar (*).
  2. NIE de la persona solicitante progenitora y de los hijos/as mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar, si es el caso.
  3. Libro/s de familia completo/s, o sentencia, acta notarial o resolución administrativa de la adopción, únicamente en el caso que este documento no se haya entregado previamente al Instituto Catalán de la Adopción o que no conste en el libro de familia; o resolución judicial de tutela.

Documentación específica
La documentación a presentar varía según los diferentes supuestos:

  1. Tarjeta de residencia para todas las personas miembros de la unidad familiar, cuando se trate de personas residentes no comunitarias.
  2. Certificado de registro como persona residente comunitaria, en caso de personas residentes comunitarias.
  3. Certificado de convivencia de la unidad familiar a la fecha de presentación de la solicitud, en el caso de hijos/as mayores de 21 años (*).
  4. Certificado de estudios o matrícula abonada del año en curso en caso de hijos/as mayores de 21 años y hasta 26 años.
  5. Certificado de defunción de la otra persona progenitora, en el supuesto de no figurar en el libro de familia.
  6. Resolución judicial en procedimientos de familia (sentencia de separación / divorcio y el convenio regulador aprobado por la autoridad judicial) que establezca medidas de guarda y / o pensiones de alimentos.
  7. Resolución judicial acreditativa conforme se ha iniciado procedimiento de ejecución de sentencia por impago de pensiones de alimentos.
  8. Resolución judicial, o bien cualquier otro medio de prueba establecido por la legislación vigente, acreditativo de situación de violencia.
  9. Resolución judicial de incoación de diligencias previas por un delito de abandono o cualquier otro medio de prueba establecido por la legislación vigente que acredite la situación de abandono.
  10. Certificado de permanencia en centro de ejecución penal.
  11. Certificado de permanencia en centro hospitalario.
  12. Declaración certificada del impuesto de la renta sobre las personas físicas del último ejercicio disponible o certificado de imputación de rentas en caso de no estar obligados a declarar por lo que hace referencia a hijos/as mayores de 21 años.

Personas con nacionalidad de otro país de la Unión Europea:

  1. Permiso de residencia comunitaria de la persona solicitante progenitora y de los hijos/as mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar. Si no se dispone del document anterior, se deberá aportar fotocopia compulsada del certificado emitido por el Registro Central de extranjeros, justificativo de la inscripción en el Registro central de extranjeros de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil como residente comunitario,y fotocopia compulsada del pasaporte o del documento de identidad de su país de origen.

Personas con nacionalidad extra comunitaria:

  1. Permiso de residencia vigente de todas las personas miembros de la unidad familiar.

(*) En caso de autorizar al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a consultar vuestros datos, en otra administración u organismo, no será necesario aportar esta documentación.

Renovación por finalización del plazo de validez
No será necesario aportar la documentación general del apartado Documentación general, correspondiente a título nuevo. Únicamente se deberá presentar la documentación específica si se encuentra en alguno de los supuestos indicados en el apartado Documentación específica.

Renovación por variación de las circunstancias familiares o personales
Se deberá aportar únicamente la documentación general del apartado Documentación general, correspondiente a título nuevo, que acredite la variación y la documentación específica si se encuentra en alguno de los supuestos indicados en el apartado Documentación específica.

Nota
Las oficinas de registro sólo realizarán compulsas de la documentación cuando ésta acompañe a una solicitud, comunicación o escrito presentado en el mismo registro.

Per tal que es reconegui la condició de família monoparental, cal que els/les fills/es:

  1. Siguin menors de 21 anys d'edat o siguin discapacitats/des o estiguin incapacitats/des per treballar, o bé siguin menors de 26 anys quan cursin estudis. Els estudis han de ser d'educació universitària en els seus diversos cicles i modalitats, de formació professional de grau superior, d'ensenyaments especialitzats de nivell equivalent als universitaris o professionals en centres sostinguts amb fons públics o privats, o qualssevol altres de naturalesa anàloga, o bé poden ser estudis encaminats a obtenir un lloc de treball. No hi ha límit d'edat per als/a les fills/es discapacitats/des, sempre que convisquin amb la família.
  2. Convisquin amb el/la progenitor/a i en depenguin econòmicament. S'entén que la separació transitòria d'un període igual o inferior als dos anys (motivada per raó d'estudis, feina, tractament mèdic, rehabilitació o altres causes similars, incloent-hi els supòsits de força major, privació de llibertat del/de la progenitor/a o dels fills/es o internament d'acord amb la normativa reguladora de la responsabilitat penal dels menors) no trenca la convivència entre el/la progenitor/a i els fills/es, encara que sigui conseqüència d'un trasllat temporal a l'estranger.

Obligacions de les persones titulars
Les persones titulars estan obligades a comunicar a la Secretaria de Família, en el termini màxim de tres mesos, les variacions de les circumstàncies familiars i/o personals, sempre que aquestes hagin de ser tingudes en compte a l'efecte de la modificació o l'extinció del dret al títol que tinguin expedit.

No hay tasas asociadas a este trámite.

A los efectos del reconocimiento de la condición de familia monoparental
Se equiparan a familia monoparental las familias constituidas por:

  1. Una persona progenitora, con hijos / hijas a cargo, que convive al mismo tiempo con otra persona o personas con ninguna de las cuales tiene un vínculo matrimonial, ni forma una unión estable de pareja.
  2. Una persona viuda o en situación equiparada, con hijos / hijas que dependan económicamente, sin que a este efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad y / u orfandad.
  3. Una persona progenitora que tiene la guarda de los hijos / hijas y que no percibe pensión por alimentos de éstos / éstas establecida judicialmente o, percibiéndola, es inferior a la mitad del Importe del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) vigente mensual por cada hijo / hija.
  4. Una persona progenitora con hijos / hijas a cargo que ha sufrido violencia en acuerdo con la Ley 5 / 2008, de 24 de abril.
  5. Una persona progenitora con hijos / hijas a cargo que ha sufrido abandono de familia por parte de la otra persona progenitora o conviviente.
  6. Una persona progenitora con niños a cargo cuando la otra persona progenitora está durante un año o más en situación de privación de libertad, hospitalizada o en otras situaciones similares.

Una familia monoparental pierde esta condición en el momento que la persona que encabeza esta unidad familiar contrae matrimonio con otra persona o constituye una unión estable de pareja en acuerdo con la legislación civil catalana, o bien deja de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos.

Se considera condición equiparada a la del hijo / hija, la persona menor tutelada o acogida preadoptivamente o simple con carácter permanente o con duración superior a un año con la que se convive y se considera condición equiparada a la de persona progenitora la persona tutora y la persona acogedora.

Se entiende por persona discapacitada aquella que tenga reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33%, e incapacitada para trabajar aquella que tenga un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Las personas extranjeras de países no comunitarios tendrán derecho al reconocimiento de la condición de familia monoparental siempre que todas las personas miembros de la familia, que den derecho al título, residan legalmente en Cataluña.

Familia monoparental y numerosa
A las familias que a su vez tienen derecho al reconocimiento como familia numerosa y como familia monoparental se les expide cada uno de los títulos, que son compatibles, si bien los beneficios de la misma clase o naturaleza no son acumulativos, salvo que se establezca el contrario.

Categorías de familias monoparentales

  1. Categoría especial
    • Las familias de dos o más hijos / hijas.
    • Las familias en las que o bien la persona progenitora, o un hijo / hija sea persona discapacitada o esté incapacitada para trabajar.
  2. Categoría general
    • Las familias que no se encuentren en las situaciones descritas en el apartado anterior.

Fecha inicial de efectos del título
Los beneficios concedidos a las familias monoparentales producirán efectos desde la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación, siempre que en ese momento cumplieran los requisitos y la resolución administrativa que se dicte sea favorable.

Ventajas y beneficios para las familias monoparentales