• Imprimir
Título de patrón/ona de embarcaciones de recreo

Inscribirse al examen teórico

Inscribirse al examen teórico 8562 - 8562_Títol de patró/ona d'embarcacions d'esbarjo Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació

Para la matriculación a los exámenes teóricos se debe consultar el calendario de convocatorias que cada año se publican en el DOGC .

Documentación que debe adjuntarse a la solicitud:

 

  1. Copia del DNI / NIF / NIE, de la tarjeta de residencia o pasaporte (vigentes). Ver nota 1.
  2. En caso de menores, y solo a partir de 16 años, autorización firmada de uno de los padres, o del representante legal, con copia del DNI / NIF / NIE 1 o pasaporte (solo para PMNB, PMNA y PNV). 
  3. Copia del título de PNV de otra Comunidad Autónoma en el caso de querer realizar el examen de PEE complementario.   
  4. Resguardo del ingreso de los derechos de examen (código de barras para efectuar el pago a "la Caixa", en el momento de efectuar el pago se informará el DNI del / de la solicitante. nombre de la entidad: Escuela de Capacitación Nauticopesquera, Concepto: Inscripciones a exámenes recreo, Código de Entidad asignado: 0417113).
  1. Únicamente será necesario aportar esta documentación en caso de no autorizar al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural para obtenerla. Si ya se ha presentado previamente esta documentación al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y sigue vigente, no es necesario volver a presentar. Indicar únicamente en los casos que inicie el procedimiento administrativo en una oficina del DAAM diferente a la que se presentó la documentación: el procedimiento, año y lugar (OC, ST o SC) donde se present

  • Tener 18 años.

72,25€.

Si la inscripció a l’examen es fa per Internet, la persona sol·licitant gaudirà d’una bonificació del 10% de l’import de la taxa.

Como prepararse :

  • Por libre
    Puede obtener el título náutico deportivo de Patrón /ona de 'embarcaciones de recreo preparandose por su cuenta y presentándose al examen teórico .
  • Por academia homologada
    Puede obtener el título náutico deportivo de Patrón / ona de embarcaciones de recreo matriculándose en una academia homologada, que guiará su aprendizaje hasta la presentación a examen .

Programa y estructura del examen teórico:

El Anuario de mareas es un material necesario para la realización de los exámenes de la náutica de recreo convocados por la Dirección General de Pesca y Acción Marítima, por lo que podeis descargaros dicho material i llevarlo el dia del exàmen. Queda totalmente prohibida la comercialización. Este material no es válido para la navegación.

Relación existente entre las pruebas del patrón / a para la navegación básica y el patrón / ona de embarcaciones de recreo (NUEVO)

  1. Las personas que estén en posesión del título de patrón / a para la navegación básica o hayan superado el examen teórico para la obtención del título de patrón / a para la navegación básica, de acuerdo con lo especificado el Real Decreto 875/2014, no tendrán que realizar la prueba específica para patrón / ona de embarcaciones de recreo en su totalidad, sino sólo las unidad teóricas 7, 8, 9, 10 y 11 del anexo II de dicho Real Decreto, y dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos. Las personas que estén en posesión del título de patrón / a para la navegación básica podrán presentarse al examen teórico específico para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones de recreo y complementario del ya superado por la obtención del título de patrón / ona para navegación básica.
  2. Las personas que hayan superado el examen teórico para la obtención del título de patrón / a para la navegación básica en Cataluña podrán presentarse al examen teórico específico para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones de recreo y complementario del ya superado por la obtención del de patrón / ona para navegación básica durante las dos convocatorias siguientes en las que la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos realice exámenes de patrón / a para navegación básica.
  3. A las personas que se presenten al examen para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones de recreo y no consigan superar la prueba, pero sí que lo hagan de acuerdo con las exigencias del de patrón / onda para la navegación básica, se les reconocerá este aprobado, bien para convocatorias siguientes, bien para la expedición del título de patrón / a para la navegación básica, y conservarán este aprobado durante un período máximo de dos convocatorias consecutivas en las que la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos realice los exámenes de patrón / ona de embarcaciones de recreo.