• Imprimir

Año Raimon Panikkar

En el centenario de su nacimiento, se recuerda el legado intercultural e interreligioso del filósofo y teólogo catalán

16/01/2018 13:01
Cartel del Año Panikkar

Cartel del Año Panikkar

El año 2018 se celebra el Año Raimon Panikkar, en conmemoración del centenario del nacimiento de este filósofo y teólogo catalán, para difundir su pensamiento y poner en valor su legado. La celebración se realiza conjuntamente entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

La inauguración del Año Panikkar tendrá lugar en febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, cuando el compositor Jordi Savall, amigo personal de Panikkar, dará un recital en su memoria. La clausura, en diciembre, será en el Saló Sant Jordi, a cargo de la Generalitat de Catalunya.

La celebración incluirá muchas actividades relacionadas con la figura del pensador, entre otras:

  • Exposición al Palau Robert.
  • Muestra visual en el Espai Avinyó.
  • Ciclo de debates en el Real Monasterio de Pedralbes.
  • Conferencia de Kalpana Dass.
  • Noche de las religiones.
  • Espectáculo musical de Lídia Pujol con cantos védicos.

Hay que destacar también numerosas iniciativas privadas, como publicaciones de varias editoriales, ciclos y jornadas, etc. Se pueden consultar todas las celebraciones en el dossier de prensa.

La figura de Panikkar
Raimon Panikkar ha sido uno de los filósofos más importantes de Cataluña en el campo de la reflexión intercultural e interreligiosa. Cuenta con una gran obra sobre diálogo intercultural e interreligioso, hinduismo y budismo, mística y espiritualidad, filosofía, ciencia y religión, mito, cultura de la paz, etc. Le han dedicado congresos monográficos internacionales, varios libros de homenaje, 46 tesis doctorales y es el único pensador catalán que ha impartido las Gifford Lectures (1988-89). Panikkar fue investido doctor honoris causa para varias universidades, y estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi (1999), del título de Chevalier des Arts et des Lettres concedido para el Gobierno francés (2000) y de la Medalla de la Presidencia de la República Italiana (2001), entre otros reconocimientos.

La inauguración del Año Panikkar tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en febrero

Más información

  • Web del Año Panikkar

    Vida y obra del filósofo y teólogo, agenda de actividades, recursos, contacto y organización de la conmemoración.

  • Dossier de prensa

    Toda la programación del Año Panikkar.

  • Conmemoraciones 2018

    En 2018 también se recuerda a Montserrat Abelló i Soler, Clara Campoamor, Maria Aurèlia Capmany, Pompeu Fabra, Joanot Martorell, Manuel de Pedrolo...