• Imprimir

Caudales ambientales obligatorios para mejorar el estado de los ríos

Ya se han fijado los caudales de los ríos Ter, Llobregat, Muga y Foix para hacerlos efectivos a partir del 1 de junio

03/05/2018 19:05
El río Ter por debajo de la presa de Susqueda.

El río Ter por debajo de la presa de Susqueda.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) obligará, a partir del 1 de junio, a liberar caudales ambientales en el 50% de los ríos de las cuencas internas. El año 2020 protegerá el caudal ecológico en el 100% de los cursos fluviales catalanes.

La implantación de los caudales ambientales está fijada en el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y su Programa de medidas. El plan también detalla inversiones en el ciclo integral del agua por este periodo, cuantificadas en cerca de 1.000 millones de euros.

La importancia de los caudales para la biodiversidad
Los caudales de mantenimiento, también llamados ambientales o ecológicos, son el volumen de agua que se deja de manera constante en el río, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas vinculados al medio hídrico.

Participación ciudadana
Durante el proceso, se llevó a cabo un proceso de participación. Un primer borrador del plan se puso a información pública. A partir de las alegaciones recibidas, se incorporaron nuevas medidas respecto de los caudales ambientales, como la obligatoriedad de fijar un caudal en los tramos finales de los ríos Llobregat y Muga.

Se desarrollará en dos fases: este año en los tramos de ríos protegidos y a partir del 2020 al resto de cursos fluviales