• Imprimir

Campaña de vigilancia del ozono troposférico

Los principales contaminantes se emiten de manera natural o por la actividad humana

15/05/2018 09:05
Cielo con nubes

Del 15 de mayo al 15 de septiembre se intensifica la vigilancia de los niveles de ozono troposférico (O3) durante todos los días de la semana de 8 h a 21h. Los niveles más elevados de ozono se dan en primavera y en verano, especialmente a partir de media mañana hasta la noche.

La campaña de vigilancia da la predicción de los niveles de ozono para cada municipio, ya que hay puntos de medición de la calidad del aire por toda Cataluña. Se ubican las estaciones que miden los niveles de ozono troposférico, así como el resto de contaminantes mesurados en Cataluña.

Qué es el ozono troposférico

Es lo que está en el tramo de atmósfera situada entre el suelo y 10 km de altura. La concentración de ozono en un lugar determinado depende de varios factores, como la radiación solar, la temperatura y la concentración de otros gases denominados óxidos de nitrógeno, que se emiten de manera natural o como consecuencia de las actividades humanas.

¿Cuáles son los umbrales?

  • Umbral de información en la población de 180 µg/m3 en una hora
  • Umbral de alerta en la población de 240 µg/m3 en una hora

¿Qué pasa si se superan los umbrales?

Cuando las concentraciones superan determinados niveles y según la duración de la exposición a este gas, el ozono troposférico puede causar diferentes efectos adversos sobre la salud humana: tos, irritaciones en la faringe, en el cuello, en los ojos, dificultades respiratorias ('garganta seca'), reducción de la función pulmonar, inflamación de las vías respiratorias, agravamiento del asma y alteración del rendimiento.

¿Cuál es la población más vulnerable?

Cualquier persona con problemas de corazón y de pulmones, los bebés, los niños en edad preescolar y las mujeres embarazadas. Algunas personas mayores pueden ser también vulnerables a causa de la disminución de la función de los órganos con la edad.

¿Qué medidas se tienen que tomar?

Reducir el ejercicio físico al exterior es la medida principal.

Como criterio general, un episodio de contaminación no justifica medidas de confinamiento.