• Imprimir

Eliminar la hepatitis C en Cataluña

En el primero seis meses de 2018 se han iniciado 3.556 tratamientos de hepatitis C

25/07/2018 17:07
Datos sobre la hepatitis C

El Gobierno de la Generalitat se ha propuesto la eliminación de la hepatitis C en Cataluña como compromiso político, de acuerdo con el reto de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la infección en todo el mundo en el año 2030. Para hacerlo, está a punto de aprobar el Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña.

¿Qué es la hepatitis C?

  • La hepatitis C es una infección viral de carácter crónico que cursa sin síntomas en la mayoría de los casos pero que, a largo plazo, es la primera causa de enfermedad del hígado grave, como la cirrosis y el hepatocarcinoma.

¿Qué incidencia tiene en Cataluña?

  • A pesar de la estabilización desde el año 2011 de las tasas de mortalidad, sigue siendo 4 veces superior a la mortalidad del conjunto de la población catalana.

¿Se puede cuidar?

  • En los últimos años han aparecido tratamientos muy eficaces, de corta duración y muy bien tolerados. En Cataluña se han tratado casi 21.000 personas afectadas de hepatitis C desde marzo del 2014 y actualmente el tratamiento consigue unas tasas de curación del 94%.

¿Cuánta gente recibe estos tratamientos en Cataluña?

  • En el primer semestre de 2018 se han iniciado 3.556 tratamientos de hepatitis C. Catalunya tiene una de las proporciones de tratamientos por habitante más alta de Europa.

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad?

  • La Hepatitis C se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada. Si una persona sospecha que podría tener hepatitis C, tendría que ir a su médico para solicitar un análisis de sangre.

El sábado 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis