• Imprimir

Más de 700 actividades durante la Semana Europea de la Movilidad

Se celebrará del 16 al 22 de septiembre

14/09/2018 19:09
movilidad

Bajo el lema «Combina y muévete», la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2018, además de velar por una vida saludable, sostenible y segura, promueve la utilización de diferentes modos de transporte según el tipo de desplazamiento.

Del 16 al 22 de septiembre se organizarán más de 700 actividades. Caminatas, pedaladas, y dinámicas sobre calidad ambiental, para promover formas de transporte más sostenible, seguro y saludable frente del vehículo privado, como el Día sin coches.

Al frente de Europa

Actualmente, Cataluña se sitúa en segunda posición, detrás de Austria, en número de adhesiones de ayuntamientos. Ha obtenido 413 adhesiones, de las cuales 286 son de ayuntamientos. Además, un 81% de los municipios de más de 10.000 habitantes se han adherido. 

Humos y ruido 

Seis municipios harán una campaña de control de vehículos sucios; se organizarán visitas a diferentes estaciones de la red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica en Mont-roig del Camp; varias unidades móviles de vigilancia de la contaminación atmosférica se encontrarán repartidas en ocho municipios; y cinco más tomarán conciencia sobre el ruido con la actividad “¿Qué ruido hacemos?".

Más de 1.100 medidas permanentes

Las medidas permanentes son aquellas acciones que los organismos adheridos mantienen más allá de la Semana. Las más habituales son:

  • Mejora de la accesibilidad –creación de rampas para sillas de ruedas, nivelación y ampliación de aceras, etc. ;
  • Creación o ampliación de los itinerarios y zonas de peatones, mejoras de sus infraestructuras, ampliación o creación de nuevas vías verdes, etc.
  • Promoción de la adopción de planes de movilidad sostenible para colegios, lanzamiento de campañas de sensibilización, elaboración de materiales educativos, acceso restringido al centro de la ciudad de manera permanente, etc.
  • Medidas relacionadas con la distribución de mercancías, nuevas formas de uso racional del coche, moderación del tráfico y sistemas de control de acceso, transporte público, nuevas instalaciones para bicicletas.
  • Este año también se ha añadido la instalación de electrolineras de vehículos eléctricos, la introducción de bicicletas de carga o la prueba de vehículos automatizados.

65 municipios celebrarán un Día sin coches, entre los cuales Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Lérida, Sant Cugat del Vallès, Igualada y Mataró

Más información