• Imprimir

Primera ola de calor del verano

Fuerte subida de la temperatura entre el lunes 9 y el jueves 12 de julio

09/07/2018 09:07
Limonada

Bebéis agua fresca de forma regular aunque no tengáis sed.

Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan PROCICAT por ola de calor a tenor de las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha puesto en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS).

Según el SMC, un episodio de ola de calor afectará hasta el martes a las comarcas de Ponente, principalmente al Segrià y el Pla d'Urgell, y con menos intensidad en la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Priorat, y también el Alt Empordà. La predicción indica que se pueda llegar a valores de temperatura máxima de entre 35 y 40 ºC en el interior, localmente por encima, y de entre 30 y 35 ºC en el litoral.

¿Qué temperaturas se consideran lo bastante altas para una ola de calor?
El umbral establecido por el SMC se corresponde con la superación de la temperatura máxima diaria de cada municipio establecida por el percentil 98, que quiere decir que sólo el 2% de días de los meses de verano la temperatura máxima ha sido superior a este valor previsto. Por lo tanto, en cada municipio será un umbral diferente. Por ejemplo, en Valls (Alt Camp), el percentil 98 de calor está situado en 36,3 grados; en Colera (Alt Empordà) en 35,9; en la Seu d'Urgell (Alt Urgell) en 36,6; a Igualada (Anoia) en 38 grados; en Cervelló (Baix Llobregat), en 36,8 grados, y en Lérida (Segrià), en 38,1 grados. Cuando estos valores se prevé que se superen durante 3 días seguidos, estamos ante un episodio de ola de calor.

Sigue los consejos de Protección Civil

Más información