Amfiteatro romano de Tarragona
  • Imprimir

Fin de semana

Tradición y tecnología se unen

El carnaval todavía no ha acabado, después del miércoles de ceniza todavía hay localidades catalanas que celebran esta fiesta pagana. Concretamente, podéis disfrutar del carnaval en Ripoll, Olot, Roda de Ter, Torroella de Montgrí, Caldes de Malavella, Cervera, Agullana, Sant Cugat Sesgarrigues, Vilanova del Camí y Celrà.

Y lo que también todavía se celebra aunque no es la festividad de Sant Antoni, son los Tres Tombs, una fiesta centrada en los animales. Podréis disfrutarla en Sant Pedor y en Canet de Mar.

De la tradición, a la tecnología. A una semana de la celebración del Mobile World Congress, Barcelona acoge la Mobile Week, un espacio para reflexionar sobre la transformación digital a través del arte, la ciencia y la tecnología. Y lo mejor, todas las actividades son gratis y abiertas al público.

Pero no todo es tecnología, para los más solidarios, llega una nueva edición de la fiesta “Ponte la gorra” en la capital del Segrià. Por 7 euros puedes comprar la gorra y ayudar a los familiares de los pacientes menores oncológicos.

 

 

Carnaval

Continúan las celebraciones de Carnaval, a pesar de haber pasado el grueso de la fiesta en las principales localidades catalanas, hay otras que se reservan para este fin de semana. Es el caso de Ripoll, Olot, Roda de Ter, Torroella de Montgrí, Caldes de Malavella, Cervera, Agullana, Sant Cugat Sesgarrigues, Vilanova del Camí y Celrà. Consultad el programa de cada municipio.

Mobile Week en Barcelona

Queda una semana para que la capital de Cataluña acoja el acontecimiento más importante relacionado con los móviles, el Mobile World Congress (MWC) y durante esta semana se celebran acontecimientos relacionados para ir calentando motores. La Mobile Week Barcelona, iniciativa de Mobile World Capital, es un espacio abierto para la reflexión sobre la transformación digital a través del arte, la ciencia y la tecnología. Reúne del 17 al 24 de febrero a artistas, científicos, filósofos, ingenieros y profesionales de la industria en una iniciativa abierta a todos los ciudadanos y difundida por la ciudad. El futuro cotidiano es la temática del acontecimiento que tiene como objetivo fomentar el debate y la participación de la ciudadanía en relación en el futuro cotidiano de la sociedad actual. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Tres Tombs

Aunque la festividad de Sant Antoni es el 17 de enero, todavía hay dos municipios que celebran los Tres Tombs: Canet de Mar y Sant Pedor. Esta fiesta está dedicada a los animales, que salen a pasear, los bendicen y dan las tres vueltas de rigor a la plaza. En las dos localidades la fiesta se celebra el domingo 18.

Cartel de los Tres Tombs en Canet de Mar.

Cartel de los Tres Tombs en Canet de Mar.

Fiesta Posa't la gorra 2018

El domingo Lleida será la capital de la solidaridad con la celebración a partir de las 10.30h de la fiesta “Posa't la gorra”. La fiesta es en beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC) y en solidaridad con el cáncer infantil. Este año es el quinto aniversario y el lema es “Ven en la fiesta que nos hace iguales”. El hilo conductor será el XikliPirata y su tesoro: la familia. La gorra sigue siendo el símbolo del mensaje y este año la ha diseñado la empresa Desigual. La compra de la gorra permitirá el acceso a la fiesta y los menores de 3 años tienen entrada gratuita.

Imagen de la gorra diseñada por Desigual.

Imagen de la gorra diseñada por Desigual.

Festival Llum BCN

Del 16 al 18 de febrero varios espacios de Barcelona, concretamente en el barrio del Poblenou, acogen la séptima edición del Festival Llum, enmarcado dentro de las fiestas de Santa Eulàlia, la copatrona de la ciudad. El cambio de ubicación es una de las novedades: pasa de celebrarse en Ciutat Vella a hacerlo a Poblenou, un barrio de herencia industrial que vive un intenso proceso de transformación para convertirse en un nuevo distrito tecnológico, de innovación y creación. Llum BCN Poblenou cuenta con la participación, como artista invitada, de la videoartista y creadora quebequesa Monique Savoie, que fundó la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal. La SAT es una fundación pionera, líder en arte y nuevas tecnologías, que nos presenta una selección de las mejores proyecciones inmersivas en 360 grados.

Celebración del Año Nuevo Chino (Barcelona)

Barcelona celebrará el sábado, 17 de febrero, el Año Nuevo Chino, la festividad más importante y tradicional del calendario lunar que tiene lugar en todo el mundo. Según este calendario el año 2018 corresponde al signo del Perro. Las actividades que se han programado para dar la bienvenida en el año nuevo empiezan el próximo 16 de febrero y se alargarán durante 15 días. La celebración contará con desfiles con dragones chinos y catalanes, diablos, percusionistas y gigantes; así como demostraciones de artes marciales, danzas y vestidos tradicionales y actuaciones musicales. También se hará una feria gastronómica y cultural china.

Festa de la llum en Manresa

La Festa de la Llum es una de las fiestas más peculiares de Cataluña y uno de los acontecimientos más importantes en Manresa. Las celebraciones duran tres fines de semana y recuerdan un milagro que salvó la ciudad de la sequía en el siglo XIV. Explica la leyenda que el pueblo de Manresa necesitaba una acequia para hacer venir el agua del Llobregat pero que el obispo de Vic se opuso hasta que, una noche, una luz misteriosa lo hizo cambiar de opinión.

Cartel de la Festa de la Llum en Manresa

Más información

Frankenstein en el Teatro Nacional de Cataluña

El año 1818, Mary Shelley dotó de una vida perdurable su célebre monstruo. Doscientos años después de la primera publicación de la novela, la directora Carme Portaceli lleva a escena la historia de este Prometeo moderno con una dramaturgia de Guillem Morales que indaga en los territorios más tenebrosos de la humanidad.

Pintura flamenca y holandesa en Girona

A través de una selección de obras de los Museos de Arte e Historia de Ginebra (Suiza), esta muestra nos da a conocer los artistas y los géneros principales de uno de los periodos más prósperos de la historia de la pintura europea. Alegorías, escenas cotidianas y de la historia sagrada, retratos, paisajes y bodegones conforman el esplendor del arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII. Ved la explicación detallada y el programa de actividades complementarias. CaixaForum (Girona). Hasta el 19 de agosto.

Feria Internacional del Queso en Berga

El objetivo de la Feria es reunir a los mejores productores de toda Europa con el fin de compartir, probar y conocer en profundidad la cultura del queso. Del 17 al 18 de febrero. El acontecimiento, que incluye talleres, música y juegos infantiles, celebra este año su cuarta edición.

Puertas abiertas en el museo de la Colonia Sedó

Con motivo de la Fiesta Mayor de Esparreguera, el Museo de la Colònia Sedó de Esparreguera, sede del mNACTEC, hace una jornada de puertas abiertas el sábado 17 y el domingo 18 de febrero. Los visitantes podrán acceder al museo, en horario de 10 a 14 horas, con entrada gratuita. Si se desean visitas guiadas, hay que reservar.

Jornada Retro & Noche de las 75 Antorchas (La Molina)

Con el objetivo de rendir homenaje al esquí de los años 40, La Molina organiza una Jornada Retro, en qué se anima a todo el mundo a visitar la estación vestido como auténticos esquiadores de época y, así, vivir en primera persona como era el esquí en los inicios de este deporte. Se hará la Retro Carrera, una carrera de esquí y snowboard con estética retro, entre otras actividades. El sábado también se llevará a cabo la Noche de las 75 Antorchas, una espectacular bajada de antorchas, que dará paso a una fiesta après-ski en el mítico bar Tirol de Pista Llarga. La noche también será especial con una sesión revival en la discoteca del Hotel Adserà de La Molina.

¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?

En esta exposición, y bajo la guía de las grandes obras literarias y cinematográficas de ciencia-ficción, descubriréis en qué consiste y cómo se hacen las predicciones para saber cómo evolucionará el mundo y tratar de responder preguntas como: ¿cómo será la Tierra dentro de cien años?, ¿cómo viviremos?, ¿cuántos seremos? CaixaForum (Tarragona). Desde el 7 de febrero hasta el 29 de julio.

Las megaciudades del futuro

Las megaciudades del futuro

Cine vasco

Llega la XIII edición de Zinemaldia.Cat, el festival de cine vasco de Cataluña que cada año organiza el Centro Cultural Euskal Etxea con estrenos exclusivas en Cataluña. La programación de las secciones oficiales consta de nueve películas, entre las cuales hay producciones destacadas como la premiada y con 13 nombramientos a los Goya, Handia, o Errementari dirigida por Paul Urkijo y producida por Álex de la Iglesia.

Estrenos de cine en catalán

La comedia italiana Deixa't anar! se estrena doblada en catalán con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura.

El filme ha sido dirigido por Francesco Amato e interpretado por Toni Servillo, Verónica Echegui, Carla Signoris, Luca Marinelli, Valentina Carnelutti, Pietro Sermonti, Glen Blackhallk, y Paolo Graziosi.
 
Un psicoanalista freudiano que vive con su exmujer se ve obligado a hacer deporte a causa de su estado de salud. De esta manera conoce Clàudia, a una entrenadora personal que le hará ver la vida de una forma diferente.
 

También se estrena la película Cavernícola, que llega a 31 salas el 2 de febrero. Nick Park, dirige esta nueva producción que cuenta con los guionistas Mark Burton, James Higginson y John O'Farrell.

Un humano y un jabalí son los protagonistas de una aventura donde la Edad de Piedra y la de Bronze competen para hacerse un lugar a la historia. Tendrán que ayudar a su tribu a vencer al malvado Nooth, jugándoselo todo en un partido de fútbol.