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Preguntas frecuentes

Información sobre posibles dudas de seguridad, tramitación, notificaciones, validaciones

Esta Sede electrónica utiliza un protocolo seguro de comunicaciones (https) que garantiza unas comunicaciones seguras en la red.

Para la firma de los documentos que genera, se utiliza un certificado digital de sello electrónico de nivel medio emitido por el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña que es la entidad de certificación catalana.

En esta Sede se solicitarán sólo los datos personales estrictamente imprescindibles para la gestión de los trámites y su tratamiento está sujeto a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Si quiere solicitar un servicio o trámite que tiene un formulario específico que permite la tramitación en línea, una vez hay subido el formulario y lo haya enviado para su tramitación, el registro de entrada es automático contra el registro electrónico de Trámites gencat. Le devolverá el número de asentamiento en el recibo de la presentación.

Si quiere presentar una solicitud o comunicación sobre un asunto para el cual no hay un formulario específico habilitado, puede buscar el trámite denominado Petición genérica donde mediante un formulario genérico podrá presentar esta petición. Una vez hayá subido el formulario y lo ha enviado para su tramitación, el registro de entrada es automático contra el registro electrónico de Trámites gencat. Le devolverá el número de asentamiento en el recibo de la presentación.

Importante: si utiliza el trámite Petición genérica para solicitar un trámite que dispone de formulario específico, el órgano competente le puede requerir a que rellene el correspondiente formulario para continuar con la tramitación. Aun así, la fecha de presentación de la Petición genérica inicial será válida a efectos del cómputo de plazos.

Vaya a la pestaña Trámites y busque el trámite. Una vez allí, siga las instrucciones que se le indicarán con el fin de proceder correctamente.

Puede consultar el estado de los trámites que haya iniciado en esta Sede accediendo a Mi carpeta.

Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en lo mismo. La revocación puede ser solicitada por la persona usuaria en cualquier momento, y en especial, cuando la persona titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida.

En caso que haya informado de una dirección de correo electrónico en su expediente, recibirá un correo electrónico con un enlace para acceder a la notificación.

También se puede acceder a la notificación a través de Mi carpeta.

El formulario de solicitud en PDF con los documentos adjuntos, en el formato que el trámite acepte, no puede superar un tamaño máximo total de 5Mb.

Si el trámite permite adjuntar documentación posteriormente a la presentación de la solicitud, se podrá hacer desde consulta del detalle de la solicitud enviada, accediendo por número de caso e identificador de la persona que solicita o presenta, o accediendo a mi carpeta (la de Trámites gencat o la del Canal Empresa) con certificado digital. Cada documento a adjuntar podrá ser en cualquiera de los formatos que el propio requerimiento acepte y con un máximo de 10Mb por documento (que se enviarán individualmente).

El número de ficheros que se pueden adjuntar irá en función del trámite.

Un formulario quedará validado si todos los datos obligatorios han sido correctamente llenados y los documentos obligatorios anexados. Para validarlo, hay que pulsar el botón "validar" ubicado al final. Si la validación muestra errores, hay que enmendarlos y volver a pulsar el botón hasta que la validación sea correcta.

Si el formulario requiere firma electrónica, ésta se pide una vez se ha validado correctamente el formulario.

Para poder enviar un formulario es necesario que esté validado (y firmado, si cabe) correctamente.

Habrá que revisar que no haya ningún campo de obligatoria cumplimentación pendiente de rellenar; en este caso se indicará en rojo el campo a cumplimentar. También hará falta comprobar la instalación del certificado si es que ha firmado uno.

En principio habrá que esperar a que el sistema intente procesar la petición. Al final del proceso, si hay un problema se le avisará del error.

En caso de que se haya hecho clic en Envía dentro de Enviar a tramitar y sin recibir respuesta, cierre el navegador.

Si no está seguros de haber completado del todo la solicitud, puede acceder a Mi carpeta o puede llamar al 012 para saber si dispone de una tramitación iniciada. El 012 le facilitará el número de caso para hacer el seguimiento del trámite.

Es un sistema de identificación basado en el uso de contraseñas de un solo uso que se envían por SMS al teléfono móvil. No hacen falta certificados y el sistema no tiene fecha de caducidad. Además, el alta al servicio no tiene ningún coste y la puede pedir por internet cualquier persona que tenga más de 16 años.

idCAT Móvil

Qué es, como obtenerlo, como utilizarlo, modificación, baja y suspensión...

El idCAT es un certificado con nivel de seguridad alto que permite la identificación y firma para trámites que requieran este nivel de seguridad para la información que tratan. Además el idCAT proporciona una firma electrónica avanzada.

El idCAT Móvil es un sistema de identificación y firma con nivel de seguridad medio y que proporciona una firma reconocida.

El órgano gestor es el que tiene que determinar el sistema de identificación y firma que exige para cada trámite.