subcap_img_011
  • Imprimir

Política y economía

La Generalitat fue constituida en 1359 y el Parlamento, en 1283, hecho que lo sitúa como uno de los más antiguos de Europa.

Cos de l'article

Política

Cataluña, nacionalidad autónoma, ejerce el autogobierno dentro el Estado español, de conformidad con la Constitución de 1978 y el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en 2006. La Generalitat es el sistema institucional en el que se organiza políticamente Cataluña y data del año 1359. Está integrada por el Parlamento, la Presidencia, el Gobierno (constituido por el Consejo Ejecutivo) y otras instituciones de autogobierno como el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Comptes.

La Generalitat tiene amplias competencias en materias como educación, sanidad, seguridad ciudadana y protección civil, cultura, política lingüística, industria, urbanismo, vivienda, política territorial, transportes y medio ambiente, entre otros. Cataluña dispone de un cuerpo de policía propio, los Mossos d'Esquadra, que desde el 1 de noviembre de 2008 está desplegado en todo el territorio. En materia jurídica se aplica el derecho civil catalán, de tradición histórica, cuya modificación es competencia exclusiva de la Generalitat.

 

Sabías que...

El Parlamento catalán es uno de los más antiguos de Europa: sus orígenes se remontan al año 1283, cuando el rey catalán Pedro II el Grande perdió el poder absoluto, y pasó a necesitar también la autorización de los estamentos de la clerecía, la nobleza y los representantes de las villas del país para aprobar las normas. Las Cortes Catalanas, integradas por los tres estamentos, se consideran un auténtico parlamento medieval.

Economía

La geografía ha jugado a favor de Cataluña en el terreno de la economía. Su ubicación en la península y dentro del Mediterráneo le ha proporcionado una posición estratégica de primer orden, como puerta sur de Europa, por tierra a través de carreteras, autopistas y líneas de ferrocarril; por mar, gracias a unos puertos en constante crecimiento, y por aire, aprovechando la plataforma que constituye la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona. La actividad industrial ha crecido especialmente entorno a la conurbación de Barcelona, pero también se ha desarrollado en los numerosos polígonos industriales que han crecido por todo el país.

Este conjunto de circunstancias ha propiciado un fuerte crecimiento y ha hecho posible que, históricamente, Cataluña se haya convertido en la vanguardia industrial de España. La actividad industrial tiene un gran peso en el conjunto de la economía de Cataluña, y en especial los sectores químico, alimentario, energético, metalúrgico y de materiales de transporte. No obstante, los últimos años se ha prestado una atención especial a la economía del conocimiento y a la logística, una actividad que crece en toda Europa. La apuesta por las nuevas tecnologías y la industria audiovisual está dando ya una personalidad diferenciada a la economía catalana. El distrito tecnológico de Barcelona, el 22@, es buena muestra de esta voluntad, al sustituir las viejas y muchas veces contaminantes industrias del Poblenou por empresas de nueva tecnología. A principios de la década, el semanario Newsweek situaba Barcelona entre las diez primeras ciudades tecnológicas del mundo, y un informe del año 2008 de la consultora Cushman & Wakefield la situaba como la quinta ciudad más atractiva de Europa para los negocios, por detrás de Londres, París, Fráncfort y Bruselas. Este informe también la consideraba la ciudad con mejor calidad de vida de Europa. Otro ámbito en el que Cataluña destaca es en el de las escuelas de negocios, que son una referencia en todo el mundo.

En paralelo a esta diversificación de las iniciativas económicas, el gran debate es el reforzamiento de las infraestructuras, especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento del conocido como Eje Mediterráneo, que saliendo desde Algeciras comunicaría con Europa después de recorrer todo el levante español. El Eje Mediterráneo se verá reforzado con una vía de ferrocarril de alta velocidad, en paralelo a la línea del AVE, que comunicará con Francia. Los puertos de Barcelona y de Tarragona son, en este sentido, piezas clave de una estrategia de crecimiento económico que se considera fundamental para garantizar su competitividad.

En los últimos años el turismo ha crecido de tal manera que se ha convertido ya en una de las actividades económicas más destacadas de Cataluña. Este acontecimiento ha tenido especial incidencia en la consolidación y ampliación de la actividad comercial. El reclamo turístico ha situado el puerto de Barcelona como el primero de Europa en cruceros y ha sobrepasado ya la cifra de los dos millones de personas llegadas a Cataluña por esta vía.

La actividad financiera gira alrededor de las cajas de ahorro, instituciones de larga tradición en Cataluña que históricamente han concentrado el pequeño ahorro. En los últimos años las cajas han extendido su actividad a otros sectores y tienen una fuerte presencia en las principales empresas españolas. También en la actividad que les es más propia han apostado por abrir oficinas en toda España y han impulsado centros culturales y patrocinios fuera de Cataluña.

Sabías que...

Las ciudades de Cataluña han creado ejes comerciales que han contribuido a revitalizar los centros urbanos y que han hecho posible la convivencia del comercio tradicional con las marcas internacionales.
Ordenador y calculadora

Las escuelas de negocios catalanas son una referencia en todo el mundo.

Innovación

Cataluña tiene una gran tradición en investigación científica. Actualmente destaca en el ámbito de las biociencias, ya que la investigación que se desarrolla en su amplia red hospitalaria (más de 60 centros) se complementa con la actividad de universidades, empresas de biotecnología, farmacéuticas y parques tecnológicos. Centros como el CRG (Centro de Regulación Genómica), el CMRB (Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona), el IDIBAPS (Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer) o el IRB (Instituto de Investigación Biomédica) son algunos de los más de 150 centros que reúnen más de 400 grupos de investigación en ciencias de la vida. Algunos de los nombres conocidos que trabajan en este sector son el oncólogo Josep Baselga, la cardióloga Lina Badimon, los biólogos Anna Veiga i Juan Carlos Izpisúa o los bioquímicos Joan Massagué i Fàtima Bosch. La organización BioCat, impulsada por la Generalitat, agrupa y promueve el clúster biomédico en Cataluña, en lo que se conoce como la Bioregión.

Pero no sólo cuenta la biomedicina. Todos los ámbitos de investigación están representados en Cataluña en mayor o menor medida, tanto en la generación de conocimiento como en su aplicación. Cabe destacar, por ejemplo, la investigación en ecología, fruto de la escuela que creó Ramon Margalef, el científico que da nombre al Premio Internacional en Ciencias Ambientales promovido por la Generalitat. También los grupos dedicados a la paleontología, con personajes visibles como Eudald Carbonell i Salvador Moyà, vinculados a los yacimientos excepcionales de Atapuerca y el abrigo Romaní de Capellades, respectivamente. En cuanto a las ciencias sociales, podemos citar los grupos de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona o el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. En conjunto, más de 25.000 personas trabajan como investigadores en Cataluña, que cuenta con un millar de grupos de investigación consolidados y que, según datos del Institute for Scientific Investigation, publican unos 5.000 artículos en revistas internacionales, cifra superior a la de muchos países europeos.

Uno de los mayores éxitos de la política científica en Cataluña es el programa Icrea, que todos los años beca a investigadores de todo el mundo para que vengan a trabajar a Cataluña. La política científica se articula a través de los planes de investigación que establecen la Generalitat, el Gobierno español y la Unión Europea a través de los programas marco. Cataluña es la comunidad autónoma que obtiene más financiación de la mayoría de convocatorias estatales y europeas.

Desde el Gobierno catalán se gestiona la innovación en todas las vertientes posibles: empresarial, digital, gobernanza, emprendeduría, educación, etc.

Sabías que...

Cataluña quiere convertirse en la bioregión más importante del mundo
con un Smartphone con la aplicación móvil de Govern.cat

La aplicación móvil gencat, disponible para plataformas iOS y Android, agrupa los servicios de la Generalitat para móviles y los que han hecho terceros con datos abiertos. La aplicación gencat incluye un servicio de notificaciones personalizadas para hacer llegar a la ciudadanía comunicaciones relevantes, como por ejemplo, avisos de emergencia de Protección Civil.

Fecha de actualización:  29.04.2016