Pont penjant sobre fons negre
  • Imprimir

Quiero ser donante de órganos y tejidos

Ser donante de órganos y tejidos significa ser una persona generosa. La donación es uno de los actos más altruistas que se puede hacer por otras personas.

¡Piensa a lo grande, 1 = 8 + 100! Un solo donante podría llegar a salvar la vida hasta 8 personas, a través del trasplante de sus órganos, y mejorar la calidad de vida en otros 100, a través del trasplante de sus tejidos.

A tener en cuenta

La ley española (Ley 30/1979) de donación es de consentimiento presunto, es decir, todos somos donantes si en vida no hemos expresado el contrario. A pesar de la potestad que da la Ley, tanto en Cataluña como en el global de España, siempre se pide el consentimiento a la familia del posible donante. Por este motivo, es importante comunicar tu voluntad de ser donante a tus seres queridos, de manera que ellos tengan conocimiento de tu decisión por si, dado el caso, tuvieran que comunicarlo al personal del hospital.

Ley 30/1979

de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos.

¿Cómo hacerse donante?

Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante y decide hacer donación de sus órganos y tejidos con la finalidad que sean trasplantados para ayudar a otras personas, la primera cosa que tiene que hacer, y la más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más íntimos. Ellos serán los primeros a quien se consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, esperando que respeten la voluntad del o el donante.

También se puede evidenciar o dejar constancia de la voluntad de ser donante a través de diferentes opciones:

  • el carné de donante
  • indicarlo en "La meva salut"
  • dejar constancia en el documento de voluntades anticipadas.

Independientemente del grado de validez legal de estas opciones, será la familia del posible donante quien finalmente dará el consentimiento la donación.

Carné de donante

El carné de donante es un elemento simbólico que ayuda a evidenciar la voluntad de donar órganos o tejidos en el momento de la muerte

¿Que sucede si no tomo esta decisión?

En el caso de la muerte de una persona que no ha explicitado su voluntad de ser donante, la decisión de la donación la toma la familia.

En el momento de la muerte, durante el luto, hay poco tiempo para decidir si la persona era donante o no y quizás la familia no se ve capaz de tomar esta decisión. Por eso es importante haberlo hablado antes.

Hay que hablar con la propia familia y con el círculo de amistades más próximo sobre la donación de órganos, para liberar a la familia del peso de esta decisión, para que no sea la que tenga que decidir en pleno duelo, imaginando la voluntad de la persona difunta.

Hacerse donante es tan sencillo como tomar la decisión y hacerlo saber a la familia y a las personas más próximas. Hazte donante y anima a las personas de tu entorno a que también lo sean. Cuantos más donantes haya, mayor será el número de vidas que se podrán salvar.

¿Quién puede ser donante?

¡Todos podemos ser donantes!
Las condiciones clínicas en el momento de la muerte son las que determinarán los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. En el caso de menores de edad y discapacidades, tendrá que respetarse la voluntad de las personas que tengan la patria potestad.

¡No hay límite de edad para ser donante!
Una condición necesaria será que la muerte encefálica se produzca en el hospital o en una UCI móvil, para poder hacer todas las pruebas y conservar adecuadamente los órganos. 

7 personas de varias edades, desde bebé a persona mayor

El donante de edad más adelantada en Cataluña tenía 92 años y gracias a él se hizo un trasplante renal.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos, tejidos y células:

  • Órganos: Riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
  • Tejidos y células: Cordón umbilical, médula ósea, sangre periférica, membrana amniótica, tejidos y células para terapias avanzadas.

También se pueden hacer otras donaciones, como sangre, óvulos y esperma, cerebro, cuerpo a la ciencia y leche materna.

Lista de órganos y tejidos que se pueden extraer de un solo donante

¡La cantidad de órganos y tejidos que se pueden obtener de una sola persona es excepcional!

¿Por qué hacerse donante?

Los trasplantes de órganos y tejidos humanos son, muchas veces, la única alternativa de vida para muchos enfermos. Con los avances técnicos y científicos, aumenta día a día el número de personas que, gracias a la generosidad de los que han perdido la vida y sus familias, pueden beneficiarse de un trasplante.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, solidario, generoso, confidencial, gratuito y sin ánimo de lucro. Es un acto desinteresado en el que una persona decide, en vida, donar sus órganos y tejidos después de la muerte, con la finalidad de ser trasplantados a las personas que los necesitan.

A veces, también se puede hacer la donación de un órgano en vida. En este caso, los donantes vivos serán generalmente familiares o personas muy próximas al receptor que deciden cederle, de forma desinteresada, un órgano (un riñón) o una parte de él (un lóbulo del hígado).

Historias personales

La donación de vivo

La donación de vivo, de acuerdo con la normativa vigente que prevé y regula esta posibilidad, se limita a situaciones en las cuales puedan esperarse grandes posibilidades de éxito del trasplante.

En principio, puede ser donante vivo cualquier persona adulta y sana, pero no se puede olvidar de que esta situación también comporta una serie de riesgos, como cualquier operación quirúrgica. Se puede trasplantar un riñón o también una parte del hígado procedentes de donante vivo.

La donación de vivo es entre personas familiarmente o emocionalmente relacionadas, y normalmente se propone desde el equipo médico, el cual determinará (después de valorar varios factores) un determinado donante para el receptor.

Datos sobre la donación

La Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) se encarga de la recogida, el procesamiento y la explotación de los datos relacionados con el proceso de donación y trasplante. También se recogen y explotan los datos de seguimiento de los pacientes que han recibido un trasplante y de las personas que han dado en vida un riñón o parte de su hígado.

Fecha de actualización:  02.10.2018