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idCAT Móvil

Servicio de identificación proporcionado por el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña, basado en la entrega de una contraseña de un solo uso en un teléfono móvil.

¿Qué es?

Es un mecanismo de identificación y firma electrónica orientado a la ciudadaníabasado en el envío de contraseñas de un solo uso en el móvil. Es necesario registrarse previamente el número de móvil en la Sede electrónica.

Para darse de alta, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Acreditar la personalidad mediante uno de los documentos reconocidos siguientes:DNI, NIE informado en el permiso de residencia, pasaporte, documento identificadorde un país de la Unión Europea, tarjeta de residencia comunitaria o bien aportando información conocida por ambas partes (interesado y Administración) en el caso del registro electrónico en línea.
  • Informar obligatoriamente de una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil a efectos de identificación y contacto.

¿Cómo obtenerlo por internet?

La modalidad de registro electrónico en línea ofrece la posibilidad de que la ciudadanía registre sus datos de contacto en el fichero Sede electrónica sin tener que desplazarse a una oficina presencial.

El proceso de registro en línea es accesible desde la dirección https://idcatmobil.seu.cat.

También se puede acceder desde el espacio Mi carpeta, a través del botón Acceso con identificación.

El enlace da acceso a la pantalla de identidades del CAOC con el ciudadano se puede dar de alta en el servicio idCAT Móvil:

El alta telemática al servicio idCATMòvil se puede hacer con certificado digital si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Disponer de un certificado de persona física, corporativo de persona física o de persona física representante.
  • El certificado debe estar vigente.
  • Debe estar emitido por una entidad clasificada por el CAOC

También se puede elegir la opción sin certificado para las personas que tengan nacionalidad española. En este caso, deben demostrar su identidad aportando la fecha de caducidad del DNI y el código de barras de la tarjeta sanitaria individual (TSI) que entrega el CATSalut.

También se pedirá el teléfono móvil, a efectos de identificación y gestión de avisos y el correo electrónico. Posteriormente, se enviará una contraseña de un solo uso en el móvil informando que deberá introducir para finalizar el alta en el registro.

Las personas que se registren en línea y sin certificado recibirán en el domicilio que tengan informado al padrón una carta en la que se les informará del alta en el fichero Sede electrónica. Esta es una medida adicional para garantizar la no suplantación.

¿Cómo obtenerlo presencialmente?

Para registrar su número de teléfono móvil en la base de datos de la Sede electrónica, debe dirigirse a una de las Oficinas de Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña:

  • Oficina de Atención Ciudadana de Barcelona
    C. Sant Honorat, 1-3
    08002 Barcelona (Barcelona)

  • Oficina de Atención Ciudadana de la Cerdanya
    Pl. del Rec, 5
    17520 Puigcerdà (Cerdanya)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Girona
    Pl. de Pompeu Fabra, 1 (Edificio Santa Caterina)
    17002 Girona (Gironès)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Lleida
    C. Lluís Companys, 1
    25003 Lleida (Segrià)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Tarragona
    C. San Francisco, 3
    43003 Tarragona (Tarragona)

  • Oficina de Atención Ciudadana de Terres de l'Ebre
    C. Jaume I, 2-4
    43870 Amposta (Tarragona)

  • Oficina de Gestión Empresarial de Barcelona
    C. Sepúlveda, 148-150
    08011 Barcelona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Lleida
    Av. del Segre, 7
    25007 Lleida

  • Oficina de Gestión Empresarial de Tarragona 
    C. Pompeu Fabra, 1
    43004 Tarragona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Girona
    Pl. de Pompeu Fabra, 1
    17002 Girona

  • Oficina de Gestión Empresarial de Terres de l'Ebre
    C. Montcada, 2
    43500 Tortosa

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Barcelona
    Passeig de la Zona Franca, 46
    08038 Barcelona
     
  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Lleida
    C/ Lluís Companys, 1
    25003 Lleida

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Girona
    C/ Barcelona, 54
    17002 Girona

  • Agencia Tributaria de Cataluña. Delegación Territorial en Tarragona
    C/ Vapor, 4-6, 2n
    43004 Tarragona

  • Delegación del Gobierno ante la UE
    Rue de la Loi / Wetstraat, 227
    1040 - Brussel·les, Bèlgica 
    delegacio.ue.exi@gencat.cat
    Tel: 0032 (0)2 231 03 30
    Fax: 0032 (0)2 230 21 10

En estas oficinas se pueden tramitar presencialmente altas, modificaciones de datos y bajas en el fichero "Seu electrònica de l'Administració de la Generalitat de Catalunya".

Adicionalmente, se pueden consultar los ayuntamientos y consejos comarcales en los que sólo se pueden realizar altas en dicho fichero.

¿Cómo usarlo?

Si desea identificarse mediante idCATMóvil, debe introducir su documento de identificación (DNI, en el caso de ciudadanos de nacionalidad española) y el teléfono móvil que ha registrado en la base de datos.

Si la base de datos no encuentra el documento de identificación o el teléfono móvil proporcionado no corresponde a lo que se ha registrado vinculado al documento de identificación, visualizará un mensaje de error. En este caso, tendrá que modificar el registro si es erróneo o realizarlo si no lo ha hecho prevoamente.

Si los datos proporcionados se corresponden a los registrados a continuación, recibirá una contraseña en su teléfono móvil para introducirla en el campo de texto que se muestra en la pantalla. A partir de ese momento, podrá hacer el trámite o la gestión correspondiente.

Modificación y baja de los datos y suspensión temporal

El sistema prevé que los datos de contacto se puedan modificar en las oficinas donde se hace el registro presencial y, próximamente, en la Sede electrónica a través de autoservicio. Se podrá añadir o modificar la dirección postal, el correo electrónico y el teléfono.

En cuanto a las peticiones de baja voluntaria de los datos, habrá que dirigirse siempre a una oficina presencial.

En caso de que una persona detecte un uso indebido del servicio puede pedir la suspensión temporal del acceso a los datos y la apertura de un proceso de comprobación. La solicitud de suspensión temporal del acceso debe gestionarse de forma presencial en las oficinas habilitadas. En un futuro se podrá pedir por internet aunque habrá que completar la solicitud ante una oficina presencial.

Fecha de actualización:  13.09.2017